#Claves de la semana

Josefina Fernández: de “hija de granjeros” a directora “multimillonaria” de los DomusVi donde morían cientos de mayores

La ex CEO de DomusVi en España perdió hace unos días también su condición de presidenta institucional de DomusVi y de la Fundación DomusVi. La Federación de Familiares e Usuarias de Residencias e da Dependencia (REDE) hace un repaso a su trayectoria, nunca exenta de polémica, y señala los verdaderos motivos de su salida de la compañía tras más de 20 años. 


|

Archivo - La presidenta de DomusVi España, Josefina Fernández, interviene en un encuentro informativo, en el Auditorio Meeting Place de Castellana, a 20 de abril de 2022, en Madrid (España). En el
Archivo - La presidenta de DomusVi España, Josefina Fernández, interviene en un encuentro informativo, en el Auditorio Meeting Place de Castellana, a 20 de abril de 2022, en Madrid (España). 

 

Más de dos décadas al frente de la gestión de residencias y un final abrupto. La historia de Josefina Fernández puede contarse como la de una mujer hecha a sí misma, que escaló pasando de dirigir una residencia cuando todavía existía la firma gallega Geriatros hasta ser una de las personas con más poder dentro del sector en España. También puede contarse desde el punto de vista de sus críticos, aquellos que no dudan en recordar las miles de vidas perdidas por, en gran medida, las decisiones tomadas por la dirección de DomusVi, la privatización del cuidado a las personas mayores o la polémica por su vacunación contra la Covid-19 en un momento en el que su inmunización fue vista como una irregularidad al saltarse todos los procesos legales. Su adiós ha despertado muchas reacciones, con organizaciones como ‘Marea de Residencias’ deseando no volver a verla. 
 

 

 

Desde la Federación de Familiares e Usuarias de Residencias e da Dependencia (REDE) recuerdan en primer lugar que su salida se produce apenas año y medio después de haber sido destituida como CEO de DomusVi. “El emporio franco-británico y la arrogante ejecutiva leonesa firman un acuerdo que suaviza la salida de la mujer que llevó a DomusVi al primer puesto del boyante negocio de geriátricos en España”, resumen desde la plataforma.

 

A juicio de REDE, el movimiento dado desde DomusVi deja muy señalada a la ya expresidenta, que pasa a ser responsable “indudable” del “alarmante” descrédito que la compañía ha sufrido a raíz de la pandemia y los numerosos escándalos que se han dado en los geriátricos de DomusVi, que van desde brotes de sarna hasta denuncias de abusos por parte de las direcciones de centros como el de Ferrol.
 

A esta “meditada decisión” la plataforma agrega que la salida de ‘Chefi’, como se la conoce, es una de las noticias más relevantes del sector. “Sin el análisis de su figura no se puede entender la evolución del polémico modelo español de los cuidados a las personas mayores y personas con discapacidad”, consideran. La privatización de estos ciudadanos, los casos de “malas praxis” o la “vulneración de los derechos humanos y derechos fundamentales” son, a su juicio, parte de este proceso de deterioro.
 

LA HIJA DEL GRANJERO Y LA MULTIMILLONARIA

A renglón seguido, la organización hace un repaso a la trayectoria de “la reina de las residencias”, que pasó de ser “la hija de campesinos humildes” a una “multimillonaria a los de la vertiente más usurera y mercantilista de la asistencia a personas mayores enfermas crónicas o dependientes”. Por su gestión se produjo el cambio en Geriatros, con el “respaldo inequívoco”, según REDE, de la Xunta, gobernada por los populares, que acabó cristalizando en la fusión con SARquavitae y la compra por parte de DomusVi. 

 

“El coronavirus mostró a Josefina la cara más amarga de su dilatada trayectoria al frente de establecimientos y em­presas de servicios geriátricos. La muerte de cientos de ancianos en las instalaciones de DomusVi le ha pasado una amarga factura, aunque familiares de las usuarias de sus residencias (familias de las víctimas sobremanera) y un gran porcentaje de sus trabajadoras, ambos sus principales enemi­gos naturales, conside­ren que su caída ha lle­gado demasiado tarde posiblemente”, apostilla la plataforma.

 


No obstante, desde REDE admiten que no existe una unanimidad dentro de la propia DomusVi sobre la verdadera trascendencia de Fernández durante los momentos más crudos de la crisis sanitaria por lo sorpresivo de la pandemia. Sin embargo, “nadie de­fiende la arrogancia, la desfachatez y el ninguneo con los que trató a las familias de las usuarias y a sus asociaciones, organizaciones beligerantes, muy críticas, sobre todo en Galicia, que se multiplicaron a lo largo de la pandemia”. 


“No nos avergüenza ganar dinero cuidando a los que más lo necesitan; ganar dinero así es algo maravilloso”, llegó a decir la ex CEO de DomusVi en la Comisión de Reactivación de Galicia en su exposición por lo ocurrido en los geriátricos en noviembre de 2020. 


PROCESOS PENALES Y RELACIÓN CON EL PP

‘Chefi’, en cambio, señala a la “prensa crítica”, a las familias de los usuarios y a los propios trabajadores como máximos responsables de su declive, y no a la propia dirección que considera que sus formas fueron “intolerables”, según aducen desde REDE, que también hace mención a que dentro de la compañía no ven con buenos ojos ni los procesos penales abiertos contra ella -que dicen “no tienen muy buena pinta”- ni su relación estrecha con el Partido Popular gallego

 


De hecho, a Fernández se la pudo ver en más de una ocasión compartiendo espacio con Alberto Núñez Feijóo y con Miguel Ángel Santalices. Este cóctel es el que ha provocado su cese, ya que, como trasladan a REDE desde una de las sedes de DomusVi, se trata de “un despido en toda regla” por mucho que algunas traten de disfrazarlo de un proceso natural y orgánico en lugar de una concatenación de decisiones sesudas que trataban de despegar, sin hacer ruido, a Josefina Fernández de sus cargos. Una Josefina Fernández que, ahora, tres años después del estallido de la pandemia que acabó con la vida de centenares de gallegos en las residencias que gestionaba, se ve obligada a “reinventarse”, algo que ella decía aplicar en sus residencias.

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE