#Claves de la semana

Los niños de Vigo no tendrán que ser atendidos por teléfono o por una enfermera si no hay pediatra

La Xunta rectifica tras las protestas de los médicos y de algunos sindicatos, que advirtieron que las consultas telefónicas podrían crear inseguridad jurídica a las enfermeras que tuviesen que suministrar medicamentos a enfermos sin constar una orden por escrito. 


|

Por ahora se mantiene el procedimiento habitual, si no está el pediatra del menor, la familia tiene que acudir al PAC, donde habitualmente solo hay médicos y no pediatras, o a las urgencias pediátricas del Cunqueiro, que a menudo tienen larguísimas esperas.

 

El cambio de política llega tras una reunión entre directivos del SERGAS y siete representantes de los pediatras del área de Vigo. 

 

Entrada a urgencias en el Hospital u00c1lvaro Cunqueiro de Vigo en una foto de Google Street View
Entrada a urgencias en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo en una foto de Google Street View

 

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) matizará el protocolo de pediatría de Vigo después de que profesionales recomendasen derivar las urgencias al Punto de Atención Continuada (PAC) o al Hospital Álvaro Cunqueiro en el caso de que todos los facultativos estén ausentes en un centro de salud.

 

La medida ha creado un importante revuelo entre los sanitarios. Algunos, como el sindicato de médicos O'Mega denunciaron y criticaron la medida de la Dirección de Atención Primaria de Vigo. Otros, como la Asociación Gallega de Enfermería Familiar y Comunitaria de Atención Primaria de Galicia (Agefec) cargaron precisamente contra el sindicato O'Mega y dijeron e que, en ausencia de pediatra, estas profesionales "valorarán" y "darán respuesta" a las urgencias pediátricas "conforme a sus competencias profesionales". O'Mega ha relacionado el cambio de postura del SERGAS con sus protestas.

 

 

 



Todo ello luego de que hace unas semanas la Dirección de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo emitiese una nota con un protocolo de actuación para cuando en un centro de salud todos los pediatras estén ausentes. Así, si un niño acudiese sin cita, existía la posibilidad de que se le diese una primera consulta con Enfermería, que realizaría una primera valoración y se comunicaría telefónicamente con un pediatra de un centro de referencia.
 

EL PRESIDENTE ADMITE QUE FALTAN DOCTORES
Preguntado este lunes al respecto el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reconocido que existe una "situación localizada" en el Área de Vigo, donde el número de pediatras "no es el que gustaría", por lo que la obligación del Sergas es intentar que la atención no se resienta.

 

En una reciente reunión con los galenos del Área Sanitaria de Vigo, la Consellería admitió que faltan aproximadamente el 30 por ciento de los pediatras. La plantilla es de unos 75, sin embargo están activos unos 53.

Así, ha explicado que desde la Consellería se hizo una primera propuesta, pero los profesionales indicaron que había otras opciones preferibles a la inicialmente planteada.

 

 


 

A LA ESPERA DEL PROTOCOLO FINAL
En este sentido, ha subrayado que lo que se acordó es que si no hay pediatras, que los niños sean atendidos sin cita previa en los PAC o en el Cunqueiro. "Los pediatras lo sugirieron así y es lo que se va a hacer", ha sentenciado. "Se trata de garantizar la mayor asistencia sanitaria", ha reivindicado el presidente gallego.

Fuentes del Área Sanitaria han confirmado a Europa Press que en los próximos días se conocerá el documento definitivo, después de que se lleve a cabo una nueva reunión entre la gerencia y los pediatras. 

 

¿Qué hará finalmene el SERGAS? Si la situación ya es difícil ahora, en primavera, lo normal es que empeore en verano, cuando las Rías Baixas acogen a decenas de miles de turistas y casi todos los médicos cogen sus vacaciones estivales. En otros veranos, se  optó por cerrar pediatría en algunos centros de salud, centralizando la atención en determinados ambulatorios como el de Coruxo.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE