#Claves de la semana

Las donaciones de sangre suben a niveles prepandemia pero sigue habiendo falta periódica de reservas

A medida que la población gallega envejece, la necesidad de donaciones de sangre tiende a aumentar para poder satisfacer las demandas médicas. Esto se debe a varios factores asociados al envejecimiento de la población. Pese a que España y Galicia poseen un sistema de donación de los más robustos del mundo, no se libran de momentos puntuales en los que faltan reservas de algunos tipos.


|

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra este miércoles 14 de junio. Al hilo de esta efeméride, el Ministerio de Sanidad ha desvelado las últimas estadísticas, que sitúan a Galicia en la zona medio - baja del ranking autonómico.

Evolucion de donaciones de sangre en Espau00f1a
Evolucion de donaciones de sangre en España

Más de 1,1 millones de españoles contribuyeron con su sangre o plasma durante el año 2022. El total de donaciones fue de 1,72 millones, pues hay personas que son tan solidarias que donan varias veces al año. Esta una cifra similar a la de los años anteriores a la pandemia. En 2020 sí se notó un bajón al hilo del coronavirus, con a penas 1,63 millones.

 

Galicia, con 39,5 donaciones por 1.000 habitantes se encuentra en la zona media de la clasificación. En general, se tiende a donar más sangre en el norte de España. Por comunidades autónomas, la mayor tasa de donaciones de sangre fue en Extremadura y Castilla y León con más de 45 por cada 1.000 habitantes.

 

 

 

Tras los lógicos problemas causados por el coronavirus, las donaciones han ido recuperándose. Con todo, el ritmo de incremento es lento y hay comunidades como Madrid y La Rioja donde el último año hubo menos. En Galicia crecieron un 1,7%. Una mejoría notablemente inferior a la experimentada en el conjunto del Estado, más del 5%.

 

 

¿DÓNDE PUEDO DONAR HOY?

Un aumento relevante pero que no evita que la Xunta tenga que realizar llamamientos a menudo para reclamar donaciones.El objetivo de la Administración Gallega es asegurar una media 500 donaciones de sangre diarias ante la periódica "falta de reservas". 

 

Galicia organiza sus donaciones a través de la ADOS, la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue.  Sus autobuses están hoy en Arteixo, Fene, A Coruña ciudad, Santiago, Pontevedra ciudad, Vigo, Lugo ciudad y Celanova. La agencia tiene un teléfono gratuito, 900 100 828, para dudas.

 

 

 

¿POR QUÉ HAY QUE DONAR MÁS AHORA?

Estas estrecheces, puntuales pero recurrentes, están impulsadas por el grave envejecimiento de la población de Galicia.  Hay que tener en cuenta las personas mayores tienen una mayor probabilidad de requerir tratamientos médicos que involucran transfusiones de sangre, como cirugías, tratamientos oncológicos y procedimientos de trasplante. A medida que aumenta la incidencia de enfermedades crónicas y condiciones de salud relacionadas con la edad, también aumenta la demanda de sangre y sus componentes.

 

En segundo lugar, el envejecimiento puede afectar la capacidad de las personas mayores para donar sangre. Con el paso del tiempo, es posible que surjan condiciones de salud que restrinjan la elegibilidad de una persona para donar sangre. Además, las personas mayores pueden enfrentar barreras físicas o logísticas que dificulten su participación en las donaciones.

 

En el ámbito de las donaciones de sangre, existen ciertos tipos sanguíneos que son especialmente necesarios debido a su alta demanda y capacidad de uso en transfusiones. Los dos tipos de sangre más solicitados son el grupo O y el grupo A.

 

Rueda llama a la "solidaridad gallega" con el objetivo de 500 donaciones de sangres diarias ante la "falta de reservas"
Rueda donando sangre

 

El grupo O es considerado el donante universal, ya que las personas con este tipo de sangre pueden donar a receptores de cualquier otro grupo sanguíneo. Esto lo convierte en un recurso fundamental en situaciones de emergencia, cuando no hay tiempo para realizar pruebas de compatibilidad. Por otro lado, el grupo A es especialmente valioso debido a su capacidad de donar a los grupos A y AB, lo que lo convierte en un recurso esencial para estos beneficiarios.

 

Según datos preliminares del Ministerio, el año pasado un total de 1.145.886 ciudadanos españoles donaron sangre y componentes sanguíneos, representando aproximadamente el 4 por ciento de la población en edad apta para donar. Entre ellos, un 15,6 por ciento (179.481 personas) donaba por primera vez.

 

 

 

En España, se transfunden anualmente dos millones de componentes sanguíneos, lo que equivale a casi cuatro componentes por minuto. El país se ha mantenido autosuficiente en cuanto a componentes sanguíneos para transfusiones durante más de 30 años, logrando, en opinión del Ministerio, un "excelente nivel de calidad y seguridad en el sistema transfusional".

 

Durante el año pasado se realizaron un total de 1.721.087 donaciones (97.783 de aféresis), con un promedio de 1,5 donaciones por donante. Gracias a la solidaridad de estos donantes, se llevaron a cabo alrededor de 1.850.000 transfusiones.


 

El consellerio de Sanidade, Julio García Comesaña, dona sangre
El consellerio de Sanidade, Julio García Comesaña, dona sangre

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE