#Claves de la semana

OMS recomienda mascarilla en China tras alza en enfermedades respiratorias que colapsa hospitales

La Organización Mundial de la Salud acaba de lanzar su primer comunicado oficial al hilo de alarmantes noticias procendentes de China. Varios medios, incluídos estatales, y un sistema internacional de vigilancia informan de un gran aumento de los ingresos de niños por enfermedades respiratorias en Pekín y otras zonas del norte, algunas muy alejadas entre si. 

 


|

ACTUALIZACIÓN:

 

 

 

Hospital de China repleto por enfermedades respiratorias en una imagen publicada por FTV News
Hospital de China repleto por enfermedades respiratorias en una imagen publicada por FTV News

 

Dado el precedente de la COVID, es lógico que la OMS se pronuncie, aunque lo cierto es que su comunicado no aporta demasiado. El organismo internacional confirma que ha pedido a China más datos -de acuerdo a las reglas de este ente el estado interpelado tiene 24 horas para responder- y, mientras tanto, lanza una serie de recomendaciones.

 

Hay que tener en cuenta que tras la explosión del coronavirus varios países como Australia o Estados Unidos fueron muy críticos con la falta de transparencia de China en las fases iniciales de la pandemia. 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su inquietud y ha solicitado información adicional a las autoridades chinas con respecto a este repunte de enfermedades respiratorias y casos de neumonía en niños en diversas regiones del país.

 

En una conferencia de prensa la semana pasada, la Comisión Nacional de Salud de China informó sobre el aumento de enfermedades respiratorias, atribuyéndolo al levantamiento de las restricciones por el COVID-19 y a la circulación de diversos patógenos, incluyendo la influenza, Mycoplasma pneumoniae, el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2, responsable del COVID-19, según indicó la OMS en un comunicado el miércoles.

 

La OMS ha destacado la existencia de grupos de casos de neumonía pediátrica no diagnosticada en el norte de China, aunque aún no está claro si estos están relacionados con las infecciones respiratorias previamente mencionadas. Ante esta situación, la organización internacional ha instado a las autoridades chinas a proporcionar información epidemiológica y clínica detallada, resultados de laboratorio, y datos sobre las tendencias en la circulación de patógenos y la carga sobre los sistemas de atención médica.

 

La decisión de China de abandonar la estrategia de "Covid-cero" en diciembre, caracterizada por cierres estrictos, cuarentenas, pruebas masivas y rastreo de contactos riguroso,  es uno de los factores a tener en cuenta. Expertos sugieren que estas medidas anti-COVID también limitaban la propagación de gérmenes comunes, generando una "brecha de inmunidad" que podría hacer a las personas más susceptibles a infecciones cuando se relajan tales precauciones. Otras comunidades, también Galicia, sufrieron tasas más altas de contagios de enfermerades respiratorias conocidas tras el fin de las restricciones. 

 

El Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ProMED) ha señalado un "brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diagnosticada en varias áreas de China". Aunque no se tiene certeza sobre el inicio de este brote, los informes indican una afectación predominante en niños, lo que sugiere "cierta exposición en las escuelas". ProMED es una fuente fiable, lo gestiona una sociedad científica internacional con más de 40 años de trayectoria y que fue de las primeras de aleartar del riesgo de la covid-19.

 

Así las cosas, la OMS, en su declaración, aconseja a los habitantes de China tomar medidas de precaución, como recibir las vacunas recomendadas, quedarse en casa cuando estén enfermos, usar mascarillas en situaciones de proximidad y lavarse las manos con regularidad, con el objetivo de reducir el riesgo de enfermedades respiratorias.

 

 

 

 

 

Tanto China como la OMS han tenido que lidiar con preguntas sobre la transparencia al informar de los primeros casos de COVID-19 surgidos en Wuhan a fines de 2019. La OMS ha instado a la cooperación y transparencia en la gestión de la información relacionada con la salud pública.

 

En respuesta a los informes de ProMED, la OMS ha solicitado información adicional a través del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional, estableciendo que China debe responder en un plazo de 24 horas. La agencia también busca datos sobre la circulación de patógenos conocidos y la carga sobre los sistemas de atención médica, manteniendo contacto con médicos y científicos a través de sus asociaciones y redes técnicas en China. La sobrecarga de los hospitales es evidente, con numerosos testimonios en medios de comunicación y redes sociales chinas. El diario China Daily, portavoz oficial del Partido Comunista, ya pidió calma a finales de octubre ante el "alza de casos de neumonía en niños".

 

La oficina de la OMS en China ha considerado "rutinario" solicitar información sobre el aumento de enfermedades respiratorias a los estados miembros. No obstante, la agencia global ha decidido hacer una declaración pública ante el interés mediático generado en torno a la situación en el país asiático.

 

La alerta de ProMED se basó en un informe de FTV News en Taiwán, que destacó un aumento de casos de neumonía no diagnosticada en niños en el norte de China. Este mdio señala hoy que hay brotes en y que en algunos hospitales la lista de espera para ingresar es superior a 2.000 personas.

 

Ftvnews: Algunos médicos y enfermeras describieron la escena como si la epidemia de COVID-19 hubiera resurgido, y muchos médicos y enfermeras se infectaron y desarrollaron fiebre alta. Se entiende que la mayoría de los pacientes esta vez están infectados con influenza, Mycoplasma pneumoniae, adenovirus, etc., y la mayoría de los pacientes son niños.

 

 

Aunque la neumonía no fue mencionada en la conferencia de prensa de la semana pasada, un ponente reconoció un incremento en las enfermedades respiratorias este año en comparación con los tres años anteriores. Se subrayó que la vigilancia global de Mycoplasma pneumoniae había sido baja en ese período, y se señaló que los brotes eran cíclicos, ocurriendo cada tres a siete años.

 

China daily: "China está viendo la circulación de múltiples enfermedades respiratorias infecciosas este invierno, con un aumento de casos de neumonía por micoplasma y de gripe gripal, pero una tendencia a la baja en los casos de COVID-19 en los últimos días, dijeron el lunes autoridades sanitarias y expertos. Agregaron que las personas pueden recuperarse de la mayoría de las infecciones respiratorias sin un tratamiento especial, pero los ancianos, los niños menores de 5 años y los grupos inmunocomprometidos deben visitar los hospitales lo antes posible".

 

Este brote de enfermedades respiratorias en niños surge en vísperas de la primera temporada invernal completa en China desde la flexibilización de las restricciones de COVID-19 en diciembre. Se observa un aumento estacional de las enfermedades respiratorias, un fenómeno que también se ha registrado en otros países tras la relajación de las medidas de contención del virus. 

 

ACTUALIZACIÓN:

 

 

 

Visto lo suedido en la primavera de 2020, la comunidad internacional espera con mucha atención la respuesta de China sobre este peculiar brote de enfermedades respiratorias en la población infantil.

 

Comunicado completo emitido esta madrugada por la OMS

La OMS ha solicitado oficialmente a  China información detallada sobre el aumento de las enfermedades respiratorias y los casos reportados de neumonía en niños. En una conferencia de prensa celebrada el 13 de noviembre de 2023, las autoridades chinas de la Comisión Nacional de Salud informaron de un aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias en China. 
Las autoridades chinas atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones por el COVID-19 y a la circulación de patógenos conocidos como la influenza, el Mycoplasma pneumoniae (una infección bacteriana común que generalmente afecta a los niños más pequeños), el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2. (el virus que causa el COVID-19). Las autoridades enfatizaron la necesidad de mejorar la vigilancia de las enfermedades en los centros de salud y entornos comunitarios, así como fortalecer la capacidad del sistema de salud para atender a los pacientes. El 21 de noviembre, los medios de comunicación y ProMED informaron sobre grupos de neumonía no diagnosticada en niños en el norte de China. No está claro si estos están asociados con el aumento general de infecciones respiratorias informado anteriormente por las autoridades chinas o son eventos separados. El 22 de noviembre, la OMS solicitó información epidemiológica y clínica adicional, así como resultados de laboratorio de estos notificados grupos de niños, a través del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional. También hemos solicitado más información sobre las tendencias recientes en la circulación de patógenos conocidos, incluidos la influenza, el SARS-CoV-2, el VSR y el Mycoplasma pneumoniae, y la carga actual sobre los sistemas de atención médica. La OMS también está en contacto con médicos y científicos a través de nuestras asociaciones y redes técnicas existentes en China. Desde mediados de octubre, el norte de China ha informado de un aumento de enfermedades similares a la influenza en comparación con el mismo período de los tres años anteriores. China cuenta con sistemas para capturar información sobre las tendencias de la influenza, enfermedades similares a la influenza, RSV y SARS-CoV-2, e informa a plataformas como el Sistema Global de Vigilancia y Respuesta a la Influenza. Si bien la OMS busca esta información adicional, recomendamos que las personas en China sigan medidas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, que incluyen la vacunación recomendada; mantener distancia con las personas enfermas; quedarse en casa cuando está enfermo; hacerse pruebas y recibir atención médica según sea necesario; usar máscaras según corresponda; asegurar una buena ventilación; y lavado de manos regular.La OMS seguirá proporcionando actualizaciones.

 

 

 

relacionada Hospitales de China saturados por casos de una enfermedad respiratoria
relacionada China desmiente nuevo virus pero implementa controles más duros tras colapsos en hospitales
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE