Abre el plazo para la elección de destino de 174 puestos de difícil cobertura en hospitales comarcales del Sergas
La Xunta reforzará desde el lunes las conexiones de bus con los hospitales de Santiago desde Ordes, Oroso, A Estrada y Teo
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha publicado la apertura del plazo para la elección de destino de 174 puestos de difícil cobertura en hospitales comarcales y salud mental.
De ello ha informado este miércoles la Consellería de Sanidade, que detalla que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la resolución de la Dirección General de Recursos Humanos por la que se hace público el baremo definitivo y la relación de aspirantes seleccionados en el proceso selectivo, por sistema de concurso.
En concreto, fue convocado el 11 de mayo de 2023 para el ingreso en la categoría de facultativo especialista de área en las especialidades de alergología, análisis clínicos, anatomía patológica, anestesiología y reanimación, aparato digestivo, cardiología, cirugía ortopédica y traumatología, cirugía general y del aparato digestivo, dermatología médico-quirúrgica y venereología, endocrinología y nutrición, farmacia hospitalaria, hematología y hemoterapia, medicina física y rehabilitación, medicina interna, microbiología y parasitología, nefrología, neurología, obstetricia y ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, radiodiagnóstico, reumatología, urología, psiquiatría y psicología clínica.
Con la publicación de este miércoles, se inicia el plazo para la elección de los 174 destinos ofertados, de los que 93 corresponden a plazas para facultativos y facultativas especialistas de área para cubrir puestos de difícil cobertura en hospitales comarcales y 81 la plazas de salud mental, 44 de Psiquiatras y 37 de Psicólogos.
Las 93 plazas ofertadas para facultativos y facultativas especialistas de área son para cubrir el déficit de personal en el Hospital Público de Cee, Hospital Público de Barbanza, Hospital Público de la Mariña, Hospital Público de Monforte, Hospital público del Barco de Valdeorras, Hospital público de Verín y en el Hospital público del Salnés.
En las especialidades de salud mental, psiquiatría y psicología, se ofertaron 81 plazas, de las cuales 16 serían en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (10 de Psiquiatría y 6 Psicología), 8 en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (3 de Psiquiatría y 5 de Psicología), 14 en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (8 de Psiquiatría y 6 de Psicología), 8 en el Complejo Hospitalario Universitario de Lugo (4 de Psiquiatría y 4 de Psicología) 1 Psiquiatra en el Hospital Público de A Mariña y otro en el Hospital Público de Monforte.
Además, 5 en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (1 de Psiquiatría y 4 de Psicología) 19 en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (11 de Psiquiatría y 8 de Psicología) y 9 en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (5 de Psiquiatría y 4 de Psicología).
Para agilizar la incorporación, los profesionales los profesionales pueden elegir las plazas ofertadas, también aquellos que no fueran seleccionados por su alguna de las personas no eligiese destino, no presentasen la documentación requerida o no acreditase cumplir los requisitos exigidos.
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
Los seleccionados dispondrán de diez días hábiles, comprendidos entre el 21 de marzo y el 4 de abril, para seleccionar las vacantes por orden de prelación y presentar la documentación requerida en el proceso.
Finalizado el plazo para la selección de destinos, el sistema de información efectuará la adjudicación automática, en función del turno y orden de prelación conseguida por cada aspirante en el proceso y atendiendo a la orden de preferencia efectuada por este.
REFUERZO DE LÍNEAS DE AUTOBÚS
Por otra parte, la Xunta ha informado de que desde el próximo lunes, día 25, los usuarios de Ordes y de A Estrada verán mejoradas las conexiones de los servicios de autobús con los hospitales de Santiago, beneficiando también a los vecinos de Oroso y de Teo.
En concreto, la Administración autonómica ha señalado que reforzará los servicios desde esos ayuntamientos y mejorará la coordinación de los trasbordos en la estación intermodal hacia el Hospital Clínico Universitario y hacia el Hospital de Conxo para atender las necesidades de desplazamientos de los usuarios.
Así, para facilitar los desplazamientos entre Ordes, Oroso y los hospitales a la ida y a la vuelta en todos los turnos de lunes a viernes, se crean dos nuevas expediciones, una de ida con salida de Ordes a las 06,40 horas y una de vuelta con salida de Santiago a las 22,20 horas. Para el resto de horarios, solo será preciso el ajuste horario de un servicio.
También en los servicios de autobús entre A Estrada, Teo y Santiago se ofrecerán enlaces coordinados con los servicios lanzadera en todos los horarios de lunes a viernes laborables. Para eso, la Xunta ha indicado que fue necesario crear dos nuevos servicios y adaptar los horarios de otros dos servicios ya existentes.
Las nuevas expediciones serán una de ida, que saldrá de A Estrada a las 13,35 horas, para la entrada en el turno de la tarde, y otra de vuelta, con salida de Santiago a las 08,25 horas, después del turno de la noche.
Para facilitar, principalmente, la movilidad del colectivo de trabajadores sanitarios y ofrecer opciones adecuadas a los turnos de trabajo, se refuerzan los servicios de autobús que funcionan como lanzadera para conectar los hospitales y la estación intermodal y se mejora la coordinación para los trasbordos en las líneas entre Santiago y otras localidades gallegas.
Así, por una parte, la Xunta adapta el itinerario de la línea que se puso en marcha el pasado 17 de julio para facilitar, principalmente, desplazamientos al trabajo del personal sanitario de Lalín y Silleda y que ofrece servicios todos los días de la semana para los tres turnos. Esta línea, que venía realizando las paradas del Hospital de Conxo y el Hospital Clínico consecutivamente antes de finalizar en la estación intermodal, pasará a conectar primero la capital del Deza con la terminal de autobuses y desde allí prestará el servicio hacia los hospitales.
En los horarios de mayor demanda, de lunes a viernes laborables en el cambio de turno de las 08,00 horas y en la salida de las 14,00 horas, el trecho entre la estación y los complejos sanitarios se prestará de manera independiente para los dos hospitales.
Así, la conexión con el hospital Clínico se mantendrá en la línea de Lalín a continuación de la terminal de autobuses, mientras la conexión con el hospital de Conxo se realizará en la lanzadera específica entre la estación intermodal y ese centro hospitalario, que se refuerza con una expedición más y se amplía a todo el año.
En el resto de turnos, los desplazamientos a los dos hospitales estarán atendidos conjuntamente en la línea Lalín-Santiago-hospitales.
La nueva configuración impulsada por la Xunta cumple un doble objetivo: el primero, evitar el recorrido por los complejos sanitarios a los usuarios que no se dirigen a los hospitales (en este momento un 58% bajan o acceden en la estación intermodal); y el segundo, permitir el enlace de los servicios con otras líneas para facilitar el acceso de los usuarios de los corredores de Ordes y A Estrada hasta sus hospitales, asegurando la margen de tiempo necesaria para la entrada y la salida en los tres turnos de trabajo del día.
El conjunto de las medidas aprobadas responden al compromiso de la Xunta por mejorar los servicios de transporte público interurbano adaptándolos, en la medida del posible, a las necesidades de movilidad de los usuarios.
Escribe tu comentario