#Claves de la semana

La promesa de más psicólogos llega cuando hay algunas listas de espera de más de un año

La Asociación de Psicólogos Clínicos do SERGAS y el  Movemento Galego pola Saúde Mental abordan la avalancha de consultas de este tipo, que ronda el tercio del total. Algo que ha llevado a Alfonso Rueda a prometer psicólogos clínicos en los centros de salud. Ahora mismo, hay ocho para toda la Atención Primaria de Galicia.


|

Hospital de día de salud mental del área sanitaria de A Coruña y Cee
Hospital de día de salud mental del área sanitaria de A Coruña y Cee

 

El Movemento Galego pola Saúde Mental (MGpSM) teme que el incremento de psicólogos en el SERGAS anunciado por el presidente de la Xunta resulte insuficiente para combatir el “el aumento de diagnósticos y el consumo creciente de psicofármacos”. Con todo, el colectivo ve con buenos ojos la promesa, pues “supondría todo un avance”.


La plataforma critica que “Galicia va con retraso” en este campo. Así, recuerda que “hay un psicólogo clínico en Atención Primaria por cada área sanitaria”, un número que ve “claramente insuficiente”.

 

 

 


Son ocho psicólogos clínicos en el SERGAS para los centros de salud de toda Galicia. La Asociación de Psicólogos Clínicos do SERGAS (APCS) también tilda de “insuficiente” el “aumento de recursos de los últimos años”. 

 

Este colectivo pone el foco en las Unidades de Saúde Mental de los hospitales, a donde los médicos de familia pueden derivar los pacientes que llegan a las consultas con este tipo de dolencias. Para acceder a ellas hay que esperar muchísimo tiempo. “Las listas de espera para la primera consulta superan los 14 meses, en función del Área Sanitaria”, recuerda la Asociación.

 

Además de la evidente falta de medios humanos, otro de los factores que explica tales demoras, es el aumento de la demanda. Cuestión que, precisamente, centrará unha jornada organizada este viernes por la APCS.

 

Marta González Rodríguez, presidenta de la Asociación, señala que el aumento de psicólogos en el SEGAS ultimamente evidencia “el lastre que supone de carecer de servicios propios” pues ““ssto nos imposibilita gestionar directamente la demanda de Psicología Clínica y los recursos asistenciales disponibles para una atención más eficiente”. 

 

Alprazolma hipnosedante
Alprazolma hipnosedante


Añade que “también dificulta el crecimiento como profesión, limitando muchas veces nuestra actuación en el campo de la Salud Mental, cuando la figura de la Psicología Clínica es muy demandada por otros campos como los Cuidados Paliativos, la Oncología, la Medicina Intensiva o la Neurología”.

 

Por su parte, el Movemento, en declaraciones a Galiciapress, recuerda que Galicia lidera el “preocupante” ranking de consumo de psicofármacos (ansiolíticos, antidepresivos …) y de consultas de salud mental en Atención Primaria, según los datos del Ministerio de Sanidad de 2020 y 2022, respectivamente.  Tanto que las consultas de este tipo constituyen aproximadamente un tercio del total.

 

Así las cosas, “los profesionales de la medicina familiar y comunitaria suelen verse abrumados por las consultas de salud mental, y su asistencia se ve obstaculizada por los largos tiempos de espera en los servicios psiquiátricos, donde suelen trabajar los psicólogos clínicos, que pueden tardar hasta un año en llegar a una primera consulta”, dice el MGpSM.

 

Uno de los objetivos que marcó el presidente de la Xunta al prometer las contrataciones es la reducción del consumo de psicofármacos. Al respecto, el Movemento argumenta que, dada la falta de profesionales en el SERGAS, la respuesta de los médicos de familia es “invariablemente” recetar estos fármacos, a pesar de algunos pueden crear dependencia. El colectivo entiende que se deberían buscar otras soluciones, porque “se recomiendan intervenciones psicológicas de primera línea en la mayoría de los casos de problemas más prevalentes, como los relacionados con procesos adaptativos, de ansiedad y afectivos”.
 

Más de 50 expertos se reúnen en Santiago para abordar el alza de las consultas por salud mental


Psicólogos y psicólogas clínicas se congregan mañana viernes 12 de abril en la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela. La iniciativa, promovida por la Asociación de Psicólogos Clínicos del SERGAS (APCS), busca abordar el desafío del creciente número de personas que buscan atención en salud mental, particularmente tras la pandemia de COVID-19.

 

Bajo el título "Gestión en Psicología Clínica: equilibrando recursos y demanda", la jornada propone diversas actividades para fomentar la reflexión y el intercambio entre los especialistas sanitarios. Este enfoque responde al incremento significativo de la demanda en consultas de salud mental, junto con un mayor reconocimiento social de estos problemas y un aumento en la inversión en dispositivos, incluyendo un número mayor de profesionales de Psicología Clínica en el SERGAS, según el Plan Estratégico de Salud Mental.

 

La jornada se inaugurará con la mesa titulada "Análisis del aumento de la demanda en Psicología Clínica", con la participación del psicólogo clínico Xacobe Abel Fernández García del Hospital Universitario de A Coruña, la médica de familia María Jesús Cerecedo Pérez del Centro de Salud de Santa Cruz en Oleiros, y la investigadora y divulgadora en antropología de las creencias y la salud, Lidia Mariño Ventoso.

 

Posteriormente, el psicólogo clínico Santiago Lago Canzobre, de la Unidad de Salud Mental de Caranza en Ferrol, tomará la palabra con una conferencia sobre la importancia de la gestión en Psicología Clínica, explorando métodos de organización más eficientes en los recursos.

 

Durante la tarde, tres especialistas en psicología clínica participarán en un coloquio sobre experiencias y propuestas de auto-gestión en este ámbito: Delia Guitián Rodríguez del Hospital de Día Infanto-Juvenil del Área Sanitaria de Lugo, José Eduardo Rodríguez Otero de la Unidad de Prevención del Suicidio de Vigo, y Lidia Sánchez Edreira, quien desde 2021 ha estado desarrollando el Programa de Enlace entre Salud Mental y Atención Primaria en el Área Sanitaria de Ferrol.


 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE