Las farmacias gallegas tendrán hasta el 9 de octubre para adaptarse al decreto que prohíbe publicidad con 'influencers'

La nueva normativa también estandariza la señalización: la cruz de malta será verde y toda la iluminación deberá estar apagada fuera de horario

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Archivo - Una señal luminosa de la cruz verde a la entrada de una farmacia.

La nueva normativa también estandariza la señalización: la cruz de malta será verde y toda la iluminación deberá estar apagada fuera de horario

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este jueves el nuevo decreto que regula la señalización y la publicidad de las farmacias y de las boticas en la Comunidad, que entre sus principales medidas prohíbe a estos establecimientos promocionar medicamentos o contratar a 'influencers' y otras personas conocidas para publicitarse.

La nueva normativa, aprobada por el Gobierno autonómico en su reunión del pasado 10 de marzo, establece que entrará en vigor en 20 días --9 de abril--, pero da un plazo de seis meses para adaptarse a lo que dispone, es decir, hasta el 9 de octubre. En caso de incumplimiento, se establece un régimen de sanciones.

Este decreto sustituye al anterior, del año 2008, para actualizarlo a realidades como el auge de las redes sociales. De tal modo, la nueva regulación limita cualquier tipo de comunicación o publicidad que fomente el uso de medicamentos y productos sanitarios.

Así, las oficinas de farmacia solo podrán publicitarse a través de envoltorios, bolsas o papel empleado para envolver los productos, así como por Internet y mensajería pero siempre y cuando únicamente incluyan sus datos generales de identificación, dirección, teléfono, horarios y calendario de guardias, entre otros.

También estará permitido promocionar otras actividades sanitarias y servicios autorizados por la Administración que se realicen en el establecimiento, pero en ningún caso sobre fármacos. Además, queda expresamente prohibido emplear sus webs y redes sociales para enlazar herramientas de autodiagnóstico o automedicación.

Sí podrán aportar información general sobre el uso racional de medicamentos que promuevan las instituciones y los colegios de farmacias, enviar boletines informativos y expedir tarjetas de fidelización y herramientas similares, pero siempre que no estén referidas a medicamentos ni a productos sanitarios, lo cual debe constar expresamente.

Igualmente, las farmacias solo tendrán permitido ofrecer incentivos, regalos, premios, obsequios y descuentos que estén recogidos en la regulación.

Las webs y redes sociales de las oficinas de farmacia deberán estar registradas a nombre del titular de las mismas o de cualquiera de sus cotitulares, mientras que también deberán constar los datos del farmacéutico regente.

Toda la información y la publicidad que realice el establecimiento "estará sometida a inspección y al control de las autoridades competentes". El incumplimiento del decreto conllevará una sanción establecida en normativa estatal y autonómica.

HOMOGENEIZAR LA SEÑALIZACIÓN
Asimismo, este mismo decreto las directrices para la identificación de las farmacias y boticas anexas. Deberán contar con un rótulo en la fachada donde figuren, en castellano o en gallego, las palabras 'farmacia' o 'botica anexa'. Podrán figurar otras palabras, como 'óptica', 'ortopedia' y 'nutrición', por ejemplo, en caso de que cuenten con autorización para estas actividades.

Estos establecimientos estarán señalizados también a través de la tradicional cruz griega o de malta que solo podrá ser de color verde, con dimensiones de 100 centímetros de alto y otros 100 de ancho, y que será de uso exclusivo por estos negocios.

Este distintivo permanecerá encendido únicamente durante su horario de apertura y de guardia. Fuera de este periodo, tampoco podrán permanecer iluminadas la temperatura, ni la fecha, ni la hora. Esta limitación también afectará a pantallas digitales y cualquier otro dispositivo luminoso.

Si existen especiales dificultades para localizar la farmacia o botica anexa, el departamento territorial de la Consellería de Sanidade podrá autorizar la colocación de la cruz en un lugar diferente a la fachada o un cartel indicador.

A mayores, cada oficina deberá estar siempre identificada, tanto en su fachada como en su web, por la sigla de control de sanidad y el nombre y apellidos del farmacéutico titular o de los cotitulares. También deberá tener visible su horario de guardia, de ser el caso.

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