La Xunta no sabe cuándo podrá recuperar el helicóptero de emergencias 061 que lleva parado 3 semanas
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, admitió a Galiciapress que el helicóptero con base en Santiago de Compostela sigue en reparación y ha estado inactivo durante la Semana Santa.
Para la operación de la Semana Santa la DGT calculó unos 2 millones de desplazamientos en las carreteras gallegas. Es un ejercicio de vigilancia y precaución constante para evitar siniestros y circunstancias que puedan costas vidas humanas. En el peor de los casos, los equipos de emergencia del 061 son vitales para intervenir y dar una respuesta rápida en los accidentes de tráfico o en algunos rescates. Sin embargo, durante este periodo vacacional Galicia estuvo "coja" al no tener un recurso tan importante como el del helicóptero de emergencias con base en Santiago de Compostela, que lleva tres semanas sin surcar los cielos.
"NO SE SABE NADA"
Los trabajadores confirmaban esta mañana a Galiciapress que el norte de Galicia -de la cobertura en el sur se encarga su hermano con base en Ourense- "seguimos sin helicóptero" y que "no se sabe nada" sobre su presumible regreso a la comunidad gallega desde Madrid, ha donde fue trasladado para una reparación, tal y como reportó este diario la semana pasada después de que se averiase el pasado 28 de marzo.
En la base de Eliance, concesionaria del servicio, se encargan de subsanar los problemas de la aeronave, pero no es la primera vez que la empresa deja a la comunidad en esta circunstancia sin helicóptero de repuesto. Tantas han sido las faltas -el helicóptero llegó a quedarse en tierra, incluso, por no tener combustible- que la Xunta decidió anular el contrato el pasado mes de marzo.
"ESTAMOS HACIÉNDOLO LO MÁS RÁPIDO QUE PODEMOS"
En este contexto, el conselleiro de la Xunta, Antonio Gómez Caamaño, fue interpelado por Galiciapress para conocer las medidas que aplicará el Gobierno de Galicia ante este nuevo inconveniente y los plazos que manejan para el regreso del helicóptero. Desde Sanidade reconocen que la avería es "importante" y que tratan de "agilizar al máximo la resolución de este problema".
"Ya se anuló el contrato con la empresa. Una empresa que tiene muchas penalizaciones por su falta de respuesta a nuestras necesidades", acusó el conselleiro, que cifró en "80 los expedientes abiertos" contra Eliance, "con 16 resueltos condenando a la empresa a indemnizar a Sanidade" con 145.000 euros.
"Estamos trabajando en la licitación de un nuevo servicio. Estamos haciendo las cosas lo más rápido que podemos", zanjó Gómez Caamaño.
Escribe tu comentario