Oferta "indignante" mantiene en pie la huelga de radiólogos en Vigo: "Pacientes se irán a casa sin su prueba"
La huelga en el servicio de radiología del Hospital Álvaro Cunqueiro sigue su curso tras una última oferta "deficiente e indignante" de la Gerencia olívica, que no acepta la solicitud del colectivo de raforzar las guardias con un radiólogo más, pasando de dos a tres. El comité de huelga actualiza para Galiciapess la situación del personal antes de la huelga indefinida que arranca este lunes 6 de octubre y que dejará al servicio a medio gas, con los consiguientes efectos del paro sobre los pacientes: "Nos han obligado a llegar a esto. Si estamos aquí es por la falta de respuesta y soluciones por parte de la administración".
Malas noticias desde el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, donde a partir del próximo lunes 6 de octubre muchos pacientes que acudan a realizar sus pruebas radiológicas podrían volverse a su casa sin haber podido realizarlas. Y es que ese día comenzará la huelga en el servicio de radiología del área viguesa, donde cerca de medio centenar de profesionales prestan una atención fundamental para la detección temprana de muchas patologías, pero que cuenta en su turno de guardia con solo dos radiólogos de los más de 20 que realizan las guardias en Urgencias. El colectivo lleva años demandando al SERGAS incrementar el número de profesionales en la guardia, pasando de dos a, al menos, tres radiólogos, pero hasta ahora sus demandas han caído en saco roto. La última reunión evidenció todavía más la distancia existente entre la Gerencia y los profesionales llamados a la huelga.
UN RADIÓLOGO MÁS...LOS LUNES
Desde el comité de huelga muestran públicamente su "preocupación" ante esta última oferta aportada desde la Gerencia del área sanitaria, que califican de "deficiente e indignante", pues, a su entender, deja a las claras que las autoridades sanitarias no muestran la misma inquietud de los profesionales por la situación asfixiante en la que se encuentra el servicio de radiología.
"La oferta se basó en incrementar el número de radiólogos en las guardias solo los lunes, además de un refuerzo de tarde de martes a viernes", detallan desde el comité de huelga. La propuesta de la Gerencia está apoyada en los números que indican que el lunes es, generalmente, el día con mayor demanda, por lo que asumen que es en el que resulta más urgente reforzar el servicio, que persigue que se establezca en tres el número de radiólogos en las guardias, aunque la demanda asistencial indica que deberían ser cuatro cuanto menos.
No obstante, los radiólogos censuran que, ya que tiran de mano de los datos, obvien otros números alarmantes, como el incremento de pacientes que ha tenido que absorber el servicio en en los últimos años, muchos de ellos derivados de otros hospitales como Meixoeiro o Povisa, concentrando en gran medida las pruebas radiológicas en este centro. "Sus datos, como los nuestros, proceden del servicio de informática del hospital", apostillan, pues es en esta base de datos donde se reflejan el incremento de peticiones de TAC urgentes del 80% en cuestión de una década. Solo este año, de enero a agosto, las peticiones de TAC en Urgencias se dispararon un 9,5% con respecto al mismo periodo en 2024.
"TRISTES, CANSADOS, PERO MÁS UNIDOS QUE NUNCA"
En este escenario, el comité de huelga declinó la propuesta de manera unánime, de manera que se mantiene la huelga indefinida, a la que los afectados acudirán "con más ganas si cabe, porque esta propuesta ha sido indigna". El refuerzo solicitado, además, no implicaría aumentar la plantilla, sino que sería asumido por los profesionales que ya prestan este servicio. Solo supondría, como sostienen, "trabajar más guardias de las que ya hacemos, durante más días, fines de semana y festivos incluidos".
El respaldo al colectivo es también absoluto, tanto por parte de otros profesionales médicos como por colegas radiólogos de otras áreas sanitarias, que se han solidarizado con la situación de los profesionales de Vigo. "La gente nos apoya y nos entiende. No dan crédito con la cantidad de urgencias que atendemos", apuntan.
Los más afectados serán, una vez más, los usuarios, que a partir del día 6 de octubre, si no hay un cambio drástico de guion, se encontrarán con un servicio funcionando a medio gas, con solo diez radiólogos en turno de 8 a 15 horas, tal y como establecen los servicios mínimos: "Muchos pacientes se tendrán que ir a casa sin sus pruebas".
"Por desgracia habrá cierto colapso", aventuran ante la previsión de retrasos y cancelación de pruebas, "pero es la única manera que tenemos de protestar. Nos han obligado a llegar a esto. Llevamos años así y es por ellos que hemos llegado a este extremo. Nadie quiere llegar a esto, pero si estamos aquí es por la falta de respuesta y soluciones por parte de la administración".
"Cuando nos llaman a negociar nos presentan esto. Muy preocupados por los pacientes o el funcionamiento del hospital no deben de estar, porque podrían haber trabajado un poco más en la propuesta", lamentan desde el comité de huelga, que encabezará la primera de las protestas el lunes a las 9 horas ante el hospital, donde leerán un manifiesto donde reflejan la situación en la que se encuentran y las demandas acercadas a las autoridades sanitarias, que no incluyen ni mejoras salariales, ni mejora de equipos, ni más días de descanso, solo establecer un cambio en el cuadrante del servicio.
"Estamos cansados, tristes, pero más unidos y más convencidos que nunca de que vamos a luchar hasta el final, porque no lo hacemos por nosotros, sino por el paciente, para que tengan la mejor atención", concluyen desde el comité de este servicio fundamental para los usuarios de la sanidad pública.
Escribe tu comentario