Xunta y Fegamp se reúnen para discutir la integración de unidades municipales de auxilio a la drogoadicción en el Sergas
La Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) se han reunido este jueves para discutir la integración en el Sergas de las unidades asistenciales de drogodependencia de 13 municipios gallegos.
Según ha trasladado la Administración autonómica, la secretaria xeral técnica de la Consellería de Sanidade, Natalia Lobato, ha presidido la reunión de la comisión mixta (Fegamp y Consellería) para concretar el traspaso de los dispositivos municipales.
En el encuentro, la Xunta explica que las ponencias técnicas especializadas han presentado sus "informes definitivos" con el análisis de los medios humanos y materiales necesarios para el traspaso.
En un comunicado, la Consellería señala que los criterios presentados en la reunión serán remitidos a los ayuntamientos para que sean ratificados por los plenos municipales. En caso de ser aprobados, habrá otra reunión de la comisión el 19 de noviembre.
Por su parte, la Fegamp ha agregado que la propuesta de integración aún no ha sido valorada por la entidad, por lo ha solicitado a los representantes autonómicos que sea redactado un "borrador de decreto" para que el texto sea evaluado.
De ese modo, la federación también ha avanzado que la propuesta necesita ser aprobada por los plenos antes del 14 de noviembre, para que esta sea efectiva el 1 de enero de 2026.
AYUNTAMIENTOS Y FINANCIACIÓN
Las unidades asistenciales de drogodependencia municipales están en los ayuntamientos de: Burela, Cangas, Carballo, Monforte de Lemos, Noia, O Grove, O Porriño, Ourense, Pontevedra, Ribeira, Santiago de Compostela, Vigo y Vilagarcía de Arousa.
Además, la Xunta ha informado que durante el verano autorizó la renovación de la firma del convenio de colaboración con la Fegamp para realizar programas de atención y protección de la salud en el eje de las adicciones, un acuerdo con 4 millones de financiación.
Escribe tu comentario