Carta abierta de los radiólogos de Vigo a Rueda: "La respuesta debe ser homogénea, pero acorde a la necesidad"
El comité de huelga responde al presidente de la Xunta después de sus delcaraciones a Galiciapress tras la celebración del Consello da Xunta.
Nuevo día de protestas ante el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, y con este van ya nueve seguidos tras la huelga iniciada el pasado lunes 6 de octubre por el servicio de radiología del área sanitaria viguesa, que lleva años demandando un refuerzo durante las guardias, que a día de hoy cubren dos profesionales en lugar de los tres que demanda el colectivo de radiólogos. La última oferta de la Gerencia proponía reforzar el turno de urgencias con un profesional más los lunes y de martes a viernes durante el turno de tarde, una sugerencia que fue descartada por el comité de huelga al no ajustarse a sus demandas.
EL EJEMPLO DE VIGO Y FERROL
El lunes, tras la celebración del Consello da Xunta, Galiciapres preguntó al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por las dificultades para encontrar una solución al conflicto y si habían programado ya un nuevo encuentro entre el comité de huelga y las autoridades sanitarias. Si bien el mandatario obvió este último punto, sí se mostró abierto a llegar a un acuerdo y confió en que este llegue cuanto antes.
"Seguiremos trabajando para intentar llegar a una solución. Por un lado se dice que no se está pidiendo nada; por otro que no convencen las propuestas de la Xunta. Lógicamente la Xunta tiene que seguir un criterio homogéneo en todas las áreas sanitarias, adaptándose a las circunstancias, pero las propuestas deben ser homogéneas en todas partes", declaró Rueda, que rebajó el problema de los radiólogos de Vigo a "un conflicto localizado específicamente en un hospital concreto".
La respuesta de los radiólogos llega en forma de comunicado, acercado a este diario, donde el personal dice estar "totalmente de acuerdo con que debe de haber un criterio homogéneo entre las areas sanitarias y que en todas ellas las necesidades de los pacientes deben estar cubiertas por igual".
"Como las áreas sanitarias son diferentes en cuanto a poblacion y prestaciones ofertadas por el Sergas, la dotación de personal tiene que ser acorde a las necesidades de cada una de ellas", insisten desde el comité de huelga, que reiteran el hecho de que el área sanitaria de Vigo cuenta con dos radiólogos durante las guardias como Ferrol, a pesar de que "la población del area sanitaria de Vigo triplica a otras áreas como Ferrol" y que la olívica es "centro de referencia del sur de Galicia de diferentes especialidades (hemodinamica, cirugia cardiaca, unidad de ictus…)".
"El hospital tendrá que tener un número suficiente de radiólogos en las Urgencias para que todos los pacientes, independientemente del hospital, sean tratados con la misma celeridad y seguridad", inciden desde el servicio de radiología, al tiempo que refrendan que tanto la Gerencia como la Xunta "son los que tienen la potestad de homogeneizar los profesionales según la población a la que se atiende".
Escribe tu comentario