Miles de analíticas caducarán por la huelga de técnicos superiores sanitarios: "Muchas no se podrán procesar"

Los técnicos superiores sanitarios (TSS) inician este martes su cuarta jornada de huelga después de la celebrada ayer y los paros de los días 30 y 31 de octubre. El efecto de las protestas, con un importante seguimiento en Galicia, ha provocado que miles de pruebas sufran retrasos o quede aplazadas. Juan Ramón Pérez, presidente de la Asociación de Técnicos Superiores Sanitarios de Galicia (ATESSGA) y técnico superior sanitario en el CHUAC, explica a Galiciapress las consecuencias de esta huelga, las reivindicaciones del colectivo y la necesidad de que España cuente, de una vez por todas, con un grado universitario para la formación de este colectivo.


|

Protesta tss
Protesta de TSS en Madrid | Foto: EP

 

Este martes los laboratorios vuelven quedarse vacíos en Galicia y otros puntos de España. Es la cuarta vez desde el pasado 30 de octubre, pues hoy tiene lugar la cuarta -y, de momento, última- jornada de huelga de los técnicos superiores sanitarios, que llevan meses demandando a las autoridades sanitarias una serie de mejoras tanto laborales como salariales para los profesionales de un sector que resulta la primera línea de disgnóstico para muchos enfermos. Fruto de estas protestas nació la iniciativa para celebrar ayer en Madrid una gran manifestación que contó con miles de TSS procedentes de distintos rincones de la geografía nacional.

 

 

"SOMOS IMPRESCINDIBLES, ESTRATÉGICOS"

Entre los manifestantes en la capital estaba Juan Ramón Pérez, técnico superior sanitario en el CHUAC y el presidente de la Asociación de Técnicos Superiores Sanitarios de Galicia (ATESSGA), plataforma que contó con una nutrida participación en la multitudinaria movilización madrileña, como también estuvo presente en las jornadas de huelga celebradas en la comunidad gallega en los últimos días con un seguimiento que, sostiene Pérez, fue “excepcional”. 

 

“Hablamos de un seguimiento muy alto, de en torno al 90-95%. Hospitales prácticamente vacíos, sin técnicos superiores sanitarios en servicios centrales, en laboratorios…ha sido espectacular”, celebra Pérez, que entiende que con estas medidas de presión han logrado “concienciar” de la importancia del colectivo, algo que ha quedado refrendado en la acogida que ha tenido la protesta en Madrid.

 

 

Solo en Galicia, hablamos de entre 1.500 y 1.800 TSS, cifras que hablan de la presencia de estos profesionales en las plazas estructurales del SERGAS y de su relevancia en la primera línea de la sanidad gallega, provocando que en estos días hayan sido muchos los usuarios afectados por la huelga que ha provocado retrasos y la suspensión de pruebas "de rutina", como analíticas, biopsias y radiografías.

 

 

“Con esto se ve que somos imprescindibles, estratégicos, porque las pruebas que realizamos son básicas para el diagnóstico. Todas esas radiografías, biopsias, citologías, análisis de laboratorio, la codificación de la documentación clínica de los pacientes… Si uno solo de estos servicios se abandona, el sistema se resiente”, interpretan desde ATESSGA sobre el impacto que está teniendo la huelga en el conjunto nacional “con los servicios centrales bloqueados”. 

 

MILES DE PRUEBAS AFECTADAS

“Todo esto lo que genera es una gran demora. Va a ser complicado recuperarlo en algunos servicios, porque en algunos análisis clínicos van a ser imposibles de procesar las muestras por el tiempo transcurrido desde su recepción”, enfatiza Pérez, pues el propio procedimiento indica que “pasado el tiempo máximo para su realización” estas muestras tienen que desecharse. 

 

Sobre la cantidad de pruebas afectadas, desde la plataforma no se atreven a poner una cifra concreta, poniendo el acento en que, estos días, se redujeron sensiblemente el número de muestras y solo se están dando salida a las urgentes. “El primer día, que no habían aprendido, fueron muchas”, apunta Pérez, pudiendo ser varios miles las pruebas perjudicadas, pues en un día normal pueden llegar a los laboratorios unas 4.000 muestras de sangre u orina, mientras que otro tipo de muestras, como de células o biopsias, tienen un tratamiento distinto al conservarse en formol, lo que marca la diferencia en los procedimientos. 

 

Ante este escenario con todos los problemas que ocasiona la huelga, a los técnicos superiores sanitarios les resulta “sorprendente” como las administraciones públicas, y señaladamente la Consellería de Sanidade, “no se hayan manifestado de manera que reconozcan el grave trastorno que supone en el sistema sanitario”.

 

574384694 804773635529383 4296465284728531645 n
Protesta en Santiago de Compostela | Foto: ATESSGA

 

De esta forma, y a juicio de Pérez, resulta “una verdadera irresponsabilidad” la postura del Ministerio de Sanidad que “ni siquiera reciba al comité de huelga”. “Es verdaderamente muy triste”, lamenta, a la vez que reconoce que, hasta ahora, la relación de la organización con la Consellería de Sanidade había sido “muy buena” al ser ATESSGA “la organización de referencia” en lo relativo a la actualidad de este colectivo. No obstante, el presidente de la plataforma sí ve en esta protesta un nuevo campo de batalla entre posturas políticas enfrentadas.

 

 

“En la Xunta está el PP, el Ministerio es de Sumar… Aquí hay un tema político que, quizá, está alterando nuestra problemática. Pero tienen que hacer una valoración de estos cuatro días de huelga viendo lo que está ocurriendo en los centros sanitarios con el número brutal de muestras que no se están trabajando”, recalca Pérez.

 

Con todo, desde ATESSGA sí puntualizan que hay una serie de pruebas urgentes, como las oncológicas y aquellas “muestras importantes e inaplazables” están siendo atendidas por los servicios mínimos decretados. “Se están haciendo, pero todas las que tienen una prioridad importante. Ahora, las no urgentes…”, apostillan.

 

¿UNA CARRERA UNIVERSITARIA?

La resolución del conflicto debería llegar más pronto que tarde porque en la comunidad gallega, por ejemplo, hablamos de un colectivo donde las plantillas “están muy justas o, incluso, infradotadas”, para atender “a una población muy envejecida, con muchos enfermos crónicos, con una gran dispersión… Todo esto, año a año, hace que aumente el número de pruebas de una forma abrumadora”. En ese sentido, Pérez cifra en el CHUAC una subida del 10% anual en el número de pruebas analíticas. 

 

 

“Eso no decae, va en aumento, pero no tiene un reflejo en las plantillas proporcional”, sostienen desde el colectivo, donde sugieren que encontrar nuevos profesionales no debería resultar un problema, aunque en España existe la particularidad, a diferencia de otros Estados de la Unión, de que no hay un grado universitario específico para formar a los técnicos superiores sanitarios, quedando estos profesionales “segregados”. 

 

574448695 804576925549054 8105748661741234004 n
Protesta en Ourense | Foto: ATESSGA

 

“En ves de un título con 240 créditos, hay dos especialidades. Pedimos un Grado Universitario de Imagen para el Diagnóstico, que incluiría las especialidades de FP de Superior de Imagen para el Diagnóstico y de Radioterapia. También pedimos el Grado de Laboratorio Biomédico, que unificaría las especialidades de Laboratorio Clínico y de Anatomía Patológica, porque en Europa es lo que existe”, demanda Pérez. Esto acabaría con un problema que se encuentran muchos profesionales cuando quieren ejercer en otros países para “estar al mismo nivel de cualificación que nuestros compañeros europeos” y no tener que hacer las “medidas complementarias” que exigen en el extranjero a los TSS españoles. 

 

Ante este panorama, los técnicos superiores sanitarios llegan a su último día de huelga con la convicción de que, si no hay avances pronto, “no vamos a parar”. “Si estos cuatro días no significan nada para las autoridades sanitarias, tendremos que seguir. El siguiente paso no puede ser otra cosa que una huelga indefinida”, resuelven desde ATESSGA.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE