Pacientes del CHUS piden suprimir las "agendas dinámicas" para la gestión de citas: "Son contrarias a la legalidad"
Representantes de la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS han exigido la supresión de las "agendas dinámicas" para la gestión de citas de consultas externas por considerar que "son contrarias a la legalidad".
Así lo ha trasladado en un comunicado la asociación, en el que informa de la reunión mantenida el pasado martes con el gerente del Sergas, José Ramón Parada, junto a otras 8 asociaciones de pacientes.
En el encuentro, según ha trasladado la entidad, se transmitió al gerente del Sergas que, desde la pandemia y "sin transparencia" las agendas estables en los hospitales están siendo sustituidas por el procedimiento que "incumple la normativa vigente".
La asociación ha mencionado en un comunicado difundido este viernes que una orden del 2004 establece que las agendas deberán ser "lo más estables posible", con la finalidad de promover una asistencia accesible y de calidad.
No obstante, Pacientes e Usuarios do CHUS ha recalcado que el sistema fue cambiando "bajo el eufemismo de agendas dinámicas", un procedimiento que según la asociación "no respeta" el tiempo de los pacientes, con notificaciones de fechas de consultas que, "muchas veces", llegan con 24 o 48 horas de antelación.
En esta línea, los pacientes y usuarios han solicitado al gerente del Sergas que "adopte las medidas necesarias destinadas a garantizar el cumplimiento" de la orden de 2004.
Esta asociación también ha lamentado no haber sido recibida por el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y ha trasladado que espera que el xerente del Sergas "cumpla con la función de control de la legalidad que tiene atribuida a su cargo".
Escribe tu comentario