Protesta en Santiago el 1 de febrero contra el deterioro y los continuos colapsos de la sanidad pública
La Plataforma SOS Sanidade Pública de Galicia convoca la movilización en la capital gallega, con la presencia de la actiz Isabel Risco o la banda De Ninghures.
El próximo domingo 1 de febrero, y como viene siendo habitual en el segundo mes del año de un tiempo a esta parte, la Plataforma SOS Sanidade Pública de Galicia convoca a toda la población gallega a una gran movilización en las calles de Santiago de Compostela bajo el lema 'Mobilízate para defender o teu dereito á saúde', una protesta que busca denunciar el deterioro de la sanida pública en un momento especialmente complejo, después de los multiples episodios de saturación en hospitales y centros de salud de toda la red del SERGAS.
GRAN PROTESTA
La protesta, que arrancará en la Alameda y desfilará por la Zona Vella de la capital hasta concluir en la Praza do Obradoiro, quiere poner el foco sobre la "destrucción" y "privatización" a la que está siendo sometida la sanidad pública a manos del PP de Galicia, según han denunciado desde la plataforma en la comparecencia de este miércoles.
Al acto en el Centro Socio Cultural das Fontiñas, han asistido, además de representantes de SOS Sanidade, miembros de las formaciones políticas BNG y Podemos, además de representantes de sindicatos como CC.OO. o CIG. En la protesta, será la intérprete Iscabel Risco la encargada de "amenizar la manifestación" y el grupo De Ninghures actuará en el momento de la lectura del manifiesto, a cargo de los portavoces de los colectivos participantes.
"O nos movilizamos o el sistema seguirá colapsado y en permanente destrucción", advierten los promotores de la protesta, que ponen el foco sobre las "listas de espera interminables", el "acceso imposible a los centros de salud y PAC", así como el colapso en los servicios de Urgencias en hospitales "desmantelados" donde faltan tanto profesionales como recursos, según el análisis del colectivo.
La solución para esta crisis, insisten, la ha encontrado la administración pública "desvando miles de pacientes y de dinero a los hospitales privados", algo que ha tenido su repercusión en un aumento de los seguros privados que, no obstante, "no cubren la mayor parte de las enfermedades", critican.
Escribe tu comentario