El origen de la peste porcina de Cataluña sigue siendo un misterio
Primero se especuló con que alguien había traído embutidos contaminados que comieron los jabalíes. Después se apuntó a una fuga del virus desde un centro de investigación próximo. Ahora, el primer informe oficial analiza esta hipótesis. El brote ha sido confinado pero, al no alclararse el origen, el miedo en zonas de producción porcina como Galicia continúa.
Desde Catalunya Press hemos realizado una cobertura especial sobre la crisis de la Peste Porcina Africana (PPA) en Catalunya. Hemos trabajado sobre el terreno junto a los investigadores y cuerpos de emergencia, como la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Cuerpo de Agentes Rurales, en las tareas de detección y control de la fauna.
Un virus con "firma genética" única
El análisis molecular ha revelado que el virus detectado en Catalunya pertenece al genotipo II, pero con variantes que lo hacen único. Ha sido catalogado como el grupo genético 29 dentro del esquema de la Unión Europea. Presenta una deleción estructural (pérdida de material genético) de aproximadamente 9,8 kb en la región variable izquierda del genoma. Los hallazgos de campo y las lesiones en jabalíes son compatibles con un aislado de virulencia moderada. Esto puede provocar periodos infecciosos más largos y una persistencia silenciosa en la fauna silvestre.
Investigación sobre el origen
El informe califica el análisis del origen como estrictamente provisional para no interferir en las investigaciones judiciales y administrativas en curso. No obstante, se perfilan estos escenarios.
Factor humano
El escenario más coherente es una introducción puntual a larga distancia mediada por actividades humanas, como productos cárnicos o restos de comida contaminados.
Descarte de laboratorio
Se investigó una posible fuga del centro CRESA-IRTA por su proximidad geográfica. Tras análisis independientes del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, no se halló ... seguir leyendo en Catalunyapress.es .
La detección de gripe aviar en una paloma de Baltar eleva el riesgo de salud pública en Galicia
Escribe tu comentario