#Claves de la semana

USO denunció “hace semanas” el socavón que obligó a paralizar hora y media la actividad en el aeropuerto de Lavacolla

Jornada ajetreada y llena de incidentes en la terminal compostelana, que hoy ha vivido un día de retrasos, desvíos y cancelaciones en sus vuelos. El correcto funcionamiento del aeropuerto se vio interrumpido por un bache en la pista que, según afirman desde USO-AENA, había sido denunciado hace semanas. Lavacolla 30 de junio, a punto de empezar la operación salida, y el aeropuerto de Santiago de Compostela estuvo parado durante más de una hora, provocando retrasos en las salidas y el desvío de al menos tres vuelos.


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Jornada ajetreada y llena de incidentes en la terminal compostelana, que hoy ha vivido un día de retrasos, desvíos y cancelaciones en sus vuelos.

 

El correcto funcionamiento del aeropuerto se vio interrumpido por un bache en la pista que, según afirman desde USO-AENA, había sido denunciado hace semanas.

 

Lavacolla
Lavacolla

 

30 de junio, a punto de empezar la operación salida, y el aeropuerto de Santiago de Compostela estuvo parado durante más de una hora, provocando retrasos en las salidas y el desvío de al menos tres vuelos. Todo en una jornada marcada por la huelga de Ryanair, que provocó la cancelación de dos vuelos: una llegada de Madrid y una salida destino Palma de Mallorca. El motivo del incidente que obligó a paralizar la actividad en la pista fue un bache de grandes dimensiones que desde la sección sindical USO-AENA denuncian que pusieron en conocimiento de la dirección “hace semanas”.

 

FALTA DE PERSONAL

El colectivo critica que este cierre no planificado podría haberse evitado si el aeropuerto compostelano contase con personal suficiente para una correcta conservación de la pista. 

 

“A falta de un informe oficial, USO-AENA entiende que lo sucedido ha podido deberse a un deterioro del pavimento de la pista de aterrizaje-despegue”, señala el sindicato. Al tiempo, recuerdan que es recomendable cambiar el pavimento de las pistas cada década, pero la última vez que se hizo en el Rosalía de Castro “fue en 2008”. “Ha superado la vida útil del pavimento con creces”, argumentan. 

 

"NO SE PUEDE REALIZAR UNA CONSERVACIÓN EXHAUSTIVA DE LAS INSTALACIONES"

“Desde la sección sindical de USO-AENA en el Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro se ha denunciado en múltiples ocasiones que la falta de personal en el área de mantenimiento del aeropuerto provoca que no se pueda realizar una conservación exhaustiva de las instalaciones y un análisis y seguimiento de las necesidades que una instalación tan compleja como un aeropuerto requiere”, incide el sindicato en su nota. 

 

De igual manera, reiteran que “la ausencia de una Sección de Obra Civil desde 2013” así como “la no cobertura de bajas”, es la responsable de que “no se pueda cumplir con los planes y exigencias de mantenimiento estipulados por AESA”. 

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