#Claves de la semana

Bugallo, enfadado por la decisión de la Xunta, valora recurrir para ser la candidata a sede de la Agencia de IA

PP y BNG coinciden en culpar al alcalde y a su falta de "peso político" y "de iniciativa" de que Compostela no sea la seleccionada


|

Decepción en el Concello de Santiago, en la carrera con Ourense y A Coruña, la seleccionada por la Xunta, por no ser la elegida para impulsar desde San Caetano la candidatura a albergar la Agencia.

 

PP y BNG coinciden en culpar al alcalde y a su falta de "peso político" y "de iniciativa" de que Compostela no sea la seleccionada, pero Bugallo plantará batalla: estudia "algún tipo de reclamación".
 

Archivo - Xosé Sánchez Bugallo en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Santiago
Foto: EP


El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha cuestionado los criterios fijados por la Xunta para decidir apoyar a A Coruña en la carrera para acoger la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia). Además, ha avanzado que estudiará formular "algún tipo de reclamación".

En declaraciones remitidas a los medios tras conocerse la resolución del Nodo GalicIA (Nodo Galego de Intelixencia Artificial), Bugallo ha recalcado que este órgano está formado "en dos terceras partes" por la Xunta --han acudido, entre otros, el vicepresidente primero, Francisco Conde, y el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos--, mientras que el otro tercio eran los rectores de las tres universidades públicas.

"No tenemos conocimiento aún de cuáles fueron los criterios seguidos. Lo que sí puedo manifestar es que todos los datos que manejamos, todas las estimaciones que hicimos, salía con absoluta claridad que la opción ganadora debería ser Santiago", ha subrayado el alcalde, quien se ha reservado si el Ayuntamiento prevé formular alegaciones a la decisión.

 

GANAR EN GALICIA PARA PERDER EN ESPAÑA

Además, Bugallo se ha quejado de que la Xunta estableciese más de 200 indicadores propios que eran "distintos" a los criterios establecidos por el Gobierno central para llevar a cabo el proceso de selección final. "No tendría sentido ganar la carrera en Galicia y luego perderla en España", ha advertido el regidor compostelano.

En cualquier caso, el gobierno local prevé reunirse de nuevo el próximo lunes, 31 de octubre, con agentes sociales y representantes de los grupos políticos para evaluar esta decisión del Nodo y adoptar la decisión que consideren "oportuna".

Cabe recordar que la elección de este lunes se limita a cuál de las ciudades recibirá el apoyo de la Xunta en su candidatura. Así, tanto Santiago como Ourense todavía podrían emprender por libre la carrera por la Aesia, puesto que el Gobierno central también acepta que sean las corporaciones locales las que se postulen formalmente.

 

LA OPOSICIÓN CULPA AL ALCALDE

Por parte de la oposición, el presidente del PP local y candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales de mayo, Borja Verea, ha culpado directamente al alcalde y a su "falta de iniciativa" por el 'no' recibido en la reunión del Nodo.

Y es que, según ha denunciado, la propia propuesta que lanzó Bugallo de una candidatura conjunta con A Coruña significaba que "dudaba de la capacidad de su propio proyecto". En definitiva, el líder popular considera que es "una mala noticia, porque si algo necesita Compostela son inversiones productivas y empleos de alto valor añadido".

Mientras tanto, la portavoz municipal y candidata del BNG, Goretti Sanmartín, ha achacado la no designación de Santiago a la "falta de peso político" del alcalde, a pesar de que "tuvo meses para preparar la candidatura y los avales necesarios".

"Es una oportunidad perdida y una pena para Santiago de Compostela, y esto ocurre por la falta de diálogo, de trabajo en común con los agentes sociales y de convencimiento ante el presidente de la Xunta, con un PP que no optó por defender la propuesta de instalar en la capital del país la sede de la Aesia", ha recalcado la portavoz nacionalista.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE