#Claves de la semana

Concello de Santiago denuncia actos institucionales "electoralistas" de la Xunta y el PP, que lo niega: "No es un acto del partido"

Los socialistas acusan de la "utilización electoralista de actos institucionales por parte del PP"


|

El Concello de Santiago denuncia el uso de un espacio público y de fondos públicos para "un acto institucional del PP" al que estaba invitado el candidato popular a la alcaldía pero no el regidor de la capital ni ningún edil.

 

Sin embargo, desde el PP de Santiago rechazan estas acusaciones e insisten a este diario que el acto fue organizado por la Xunta de Galicia, no por un partido, que Verea acudió como "diputado autonómico" y que fe invitada Mercedes Rosón, que no acudió. 

 

Fm6qsrZWIAIOSVr
Foto: @sxpl

 

Faltan todavía unos meses para el inicio de la campaña electoral, pero la actualidad política compostelana viene marcada por las acusaciones del PSdeG y el PPdeG sobre este asunto. Según denuncia el Concello de Santiago de Compostela, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, repartió un calendario ilustrado con motivo del 150 aniversario de la Praza de Abastos de la capital gallega en un acto al que invitó al candidato de populares a la alcaldía de Santiago, Borja Verea, pero no al regidor, Sánchez Bugallo, ni a ningún otro miembro del Concello. Esto supondría, a su entender, un caso de "utilización electoralista de actos institucionales" y "deslealtad". Los populares santiagueses niegan la mayor y recuerdan que es "un acto de la Xunta" y no del partido.  

 

"USO DE FONDOS PÚBLICOS"

Los socialistas acusan de la "utilización electoralista de actos institucionales por parte del PP". Las ilustraciones del calendario fueron "realizadas por artistas convidados por Compostela Ilustrada, y que está financiado por la Secretaría General de Política Lingüística, es decir, con fondos públicos" y la presentación del mismo fue "en un espacio, el mercado de Abastos, de titularidad municipal".

 

"Para el Gobierno Municipal, además de deslealtad institucional existe una clara utilización partidista de este tipo de actos que podría vulnerar la ley electoral. Por este motivo pide explicaciones de por qué no se invitó a ningún representante del Concello de Santiago; pese a que Compostela Ilustrada es un programa vinculado al Concello, que el calendario se financió con fondos públicos, y que el espacio en el que se presentó, la Plaza de Abastos, es de titularidad municipal", reprochan los socialistas santiagueses.

 

 

En la misma línea, recalcan que lo ocurrido es "una falta de respeto a la ciudadanía", con el agravante de que "la persona que se presenta como candidato a regidor se presta la este tipo de actitudes partidistas en las que se omite la cortesía y lealtad institucional que debe existir entre administraciones".

 

"ES EL CONCELLO EL QUE NO INVITA"

Consultados por Galiciapress, desde el entorno de Borja Vera niegan este extremo denunciado por el PSdeG compostelano. "Borja Vera no fue invitado por la Xunta ni por la Secretaría", sostienen desde el PP de Santiago, al tiempo que puntualizan que acudió al acto "en calidad de diputado autonómico" después de consultar las previsiones de la agenda institucional. 

 

En cualquier caso, recalcan que el de la Praza de Abastos "no es un acto del PP, sino de la Xunta" y que la Xunta "no es de un partido". De igual manera, subrayan que al acto estuvo invitada, aunque no acudió, la edil socialista Mercedes Rosón


Por otra banda, reprochan que el Concello haga este tipo de denuncias "cuando hace tres meses que Bugallo empezó su campaña". En este sentido, critican que el Concello "veta" a Verea a muchos de sus actos y que en al menos "80 actos" los grupos municipales "no fueron invitados", mientras que en ocasiones "invita media hora antes de que arranque el acto". "Son ellos los que no están avisando", reprenden. 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE