Profesora de la Galiña Azul de Santiago acepta 15 meses de cárcel por maltrato habitual a menores
La Xunta tuvo conocimiento de los hechos en 2019, le abrió un expediente y la apartó, hasta que la propia educadora renunció al puesto en 2020.
Una extrabajadora de la escuela infantil pública Galiña Azul del Polígono do Tambre, en Santiago de Compostela, ha aceptado una pena de 15 meses de cárcel por un delito de maltrato habitual a menores entre los años 2018 y 2019.
Tal y como confirman a Europa Press fuentes judiciales, la educadora alcanzó un pacto de conformidad con la Fiscalía y las familias querellantes en la vista celebrada en el Juzgado de lo Penal número 2 de la capital gallega.
Aparte de la pena de cárcel, que quedará suspendida --por tanto, no entrará en prisión-- a condición de que no delinca durante dos años, ha sido condenada a indemnizar en 1.000 euros a un menor y 1.500 a cada uno de los otros dos.
Además, estará inhabilitada durante dos años para ejercer oficio, profesión u otra actividad que implique contacto con menores y deberá pagar dos multas, de 150 euros cada una, por delitos leves de maltrato de obra y lesiones.
HECHOS
Fuentes de la Consellería de Política Social e Igualdade consultadas por Europa Press aseguran que, "tan pronto" tuvieron conocimiento de las conductas de la trabajadora, en octubre de 2019, "se abrió un expediente y se hizo una reunión con las familias" del centro público. Así, mientras se realizaba la investigación, esta educadora fue apartada y, posteriormente, ella misma se cogió una baja.
Ya en diciembre de aquel año se abrieron diligencias previas por parte del juzgado, por lo que la Xunta remitió "toda la documentación" relativa al expediente sancionador.
Con todo, este trámite se suspendió desde el momento en el que se judicializaron los hechos, hasta que finalmente decayó en el momento en que la trabajadora renunció a su puesto de trabajo en abril de 2020, relatan las mismas fuentes.
Escribe tu comentario