#Claves de la semana

¿Cómo va la carrera por encontrar una cura contra el Alzheimer?

Esta enfermedad actualmente afecta a 900.000 personas en España, y es necesario que se siga invirtiendo en investigación para poder encontrar una cura definitiva


|

Archivo - Pilar coge la mano de Valentín, su marido, que tiene Alzheimer.
Archivo - Pilar coge la mano de Valentín, su marido, que tiene Alzheimer.

Este 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en todo el mundo, y más concretamente en España, las cifras rondan los 900.000 enfermos. Esta enfermedad provoca que las neuronas vayan muriendo poco a poco, por lo que los afectados acaban olvidando recuerdos que tenían y también tienen dificultades para realizar tareas sencillas del día a día. Esta enfermedad ocupa aproximadamente entre un 60% y un 80% de los casos comunes de demencia.

 

"El Alzheimer es una enfermedad compleja, lo que significa que no hay una sola causa que la provoque. Sabemos que hay diferentes factores de riesgo que influyen en el desarrollo de esta enfermedad", explica el doctor Marc Suárez-Calvet, responsable del Grupo de Biomarcadores en Fluidos y Neurología Translacional del Barcelona Beta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall.

 

Esta enfermedad fue descrita en 1907 por el médico alemán Alois Alzheimer, pero no fue hasta la década de los 80 cuando la investigación se empezó a acelerar.

 

¿QUÉ FACTORES PROVOCAN SU APARICIÓN?

 

Existen muchos factores del día a día que pueden comportar el desarrollo de esta enfermedad, como "los ambientales o los que se puedan ir adquiriendo durante toda la vida, como los factores de riesgo cardiovascular, la hipertensión, la diabetes, el colesterol, una vida sedentaria...", detallaba el doctor Suárez-Calvet, quien añadía también la posibilidad de que haya una predisposición genética a sufrirlo, aunque no es demasiado común. 

 

La ciencia descubre dos biomarcadores en sangre que permiten identificar los primeros indicios del Alzheimer


Estos factores por sí mismos no son indicadores claros del desarrollo de esta enfermedad, pero sí que pueden contribuir a su aparición. "Todos ellos puede acabar convergiendo en el depósito de unas proteínas en el cerebro que son las que definen la enfermedad, llamadas tau y amiloide", confirma el doctor. 

 

La investigación durante las últimas décadas se han centrado en gran medida en estas dos proteínas, pero es necesario seguir indagando para descubrir otros factores que puedan ayudar a encontrar una cura a esta enfermedad. El neurólogo de la Fundación Pasqual Maragall destacaba la inmunidad innata; las células que protegen el cerebro y que tienen un papel importante; la pérdida de la sinapsis, que son las conexiones entre las neuronas; la circulación sanguínea... por eso los factores cardiovasculares tienen una incidencia importante en esta enfermedad. "Cada vez se reconoce más la complejidad de la enfermedad y que necesitamos reconocer todos los mecanismos", afirmaba el doctor Suárez-Calvet. 

 

¿ES POSIBLE ENCONTRAR UNA CURA?

 

Por desgracia, actualmente no existe ninguna cura para esta enfermedad, a pesar de que desde la Fundación Pasqual Maragall, afirman a Catalunya Press que tendrán que elaborar tratamientos que "apunten a diferentes mecanismos", tal y como ocurre con otras enfermedades, como el VIH o el cáncer. 

 

Por ahora no hay ningún plazo estimado sobre cuándo podría haber una cura efectiva, pero sí que es cierto que para llegar a ella se necesita aún mucha investigación, algo que se acaba traduciendo en inversión económica. 

 

Un elemento que ha podido representar un paso hacia atrás en la investigación fue la aparición de la Covid-19, que fue un momento en el que prácticamente todos los medios se dedicaron a descifrar y encontrar una vacuna para un virus que paralizó todo el mundo. Hubieron investigaciones del Alzheimer que sufrieron retrocesos y suspensiones temporales, por lo que se perdieron avances que se habían logrado. El segundo inconveniente que provocó la pandemia fue que algunos de los enfermos de Alzheimer no pudieron recibir la atención habitual  y sufrieron "un empeoramiento cognitivo importante".

 

Demuestran la asociación entre biomarcadores de Alzheimer y ansiedad y depresión durante el confinamiento

 

"Ha sido una dificultad añadida, a pesar de que no se debe crear una competición entre diferentes investigaciones. De hecho, una cosa positiva que ha tenido la pandemia es que ha habido una sensibilización de los ciudadanos en la necesidad de investigación", celebraba el neurólogo.

 

¿CÓMO HA EVOLUCIONADO LA PERCEPCIÓN DE LA SOCIEDAD?

 

Gracias a la investigación y el trabajo de divulgación que se ha ido haciendo, la sociedad ha ido conociendo poco a poco más detalles sobre esta enfermedad. Además, el neurólogo explica que cada vez más se ha podido certificar que es posible envejecer de una forma saludable.

 

"Antiguamente, cuando una persona mayor tenía problemas cognitivos, se consideraba algo normal, cuando no es algo normal. Se puede alcanzar edades avanzadas, pero ser una persona completamente autónoma", puntualiza el experto. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE