#Claves de la semana

Un tercio de las mujeres europeas ha sufrido violencia física o sexual, señala el Parlamento Europeo

Mireia del Pozo, presidenta del Centre d'Estudis de les Dones d'Europa (CEDE), advierte que la mayoría de las agresiones en el trabajo proviene de hombres superiores en el escalafón y se da en reuniones cara a cara, aunque el teletrabajo también facilita otro tipo de violencias.


|

Aquí se pueder conocer el lugar y la hora de las manifestaciones del #25N convocadas en las ciudades y municipios de Galicia.


En general en las ciudades las movilizaciones arrancarán a las 20 horas, aunque en otros municipios serán más madrugadoras o se celebrarán un poco más tarde. 

 

Word no with child s hand on dark wall
25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer / Freepik

Este 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Lamentablemente, la violencia está lejos de ser erradicada en nuestra sociedad, y no es difícil llegar a esta conclusión si tenemos en cuenta las noticias que salen a diario en los medios de comunicación en las que las mujeres son las principales víctimas. 

 

La violencia sobre el género femenino puede ejercerse desde muchos ámbitos, y el laboral es uno de ellos. El Parlamento Europeo señalaba que más del 75% de las trabajadoras sufrieron algún tipo de violencia en las empresas durante el 2021. Esto se traduce en que 7 de cada 10 mujeres de la Unión Europea tuvieron que sufrir violencia en el ámbito laboral.

 

Para tratar este tema, CatalunyaPress ha hablado con Mireia del Pozo, la presidenta del Centre d'Estudis de les Dones d'Europa (CEDE). Esta entidad se centra en "dar soluciones ante problemáticas reales que existen", además de ofrecer formación desde la perspectiva de género y de diversidad, explicaba la presidenta. "Nosotras ponemos en contacto a mujeres que han sufrido violencia de género con entidades para que se puedan reinsertar laboralmente", afirma orgullosa. 

 

Uno de los elementos que ha provocado este auge de violencia en el ámbito laboral fue el teletrabajo, instalado sobre todo a raíz de la pandemia por la Covid-19. Esto hecho puede parecer contradictorio, ya que al estar más lejos es cuando debería haberse reducido más. No obstante, el resultado fue el contrario. "Afortunadamente, las empresas tienen vías y canales para que la persona que siente que recibe estos malos tratos pueda denunciarlo. El problema es que estas situaciones se producen con el superior inmediato", sobre todo por vía telemática. 

 

Algunos de estos tipos de violencia hacen referencia a abuso de poder, desigualdad en los puestos de responsabilidad, comentarios de carácter sexual o improcedente por parte de algún compañero de trabajo... Estos suelen darse normalmente en reuniones entre dos personas, y el problema muchas veces es que para denunciarlo es necesario grabarlo, algo que necesita aviso y permiso previo para poder proceder. 

 

Cuando hablamos de mujeres, también hay que volver la vista hacia aquellas que sufren algún tipo de discapacidad o diversidad funcional. "Cualquier tipo de discriminación se ceba más con las mujeres, y dentro de este género, en las mujeres de edad más avanzada o de edad más joven, o bien con las personas que sufren algún tipo de discapacidad", certificaba Del Pozo, y añadía que "las personas discapacitadas son más propensas a recibir diferentes tipos de violencia".

 

El problema del dato ofrecido es que no se sabe a ciencia cierta si es este o puede ser incluso mayor debido al desconocimiento de las mujeres sobre ciertos tipos de violencia. Mireia Del Pozo equipara la violencia en el ámbito laboral a la violencia psicológica. "Su identificación se hace al cabo de un tiempo de que se produzca porque se debe ejercer de forma reiterada. Por lo tanto, identificarlo cuesta, y es algo que aún no sabe hacerlo todo el mundo", explica la máxima responsable de la CEDE. 

 

Esta no es la única cifra que denuncia el Parlamento Europeo, ya que también afirma que una de cada tres mujeres de la Unión Europea ha experimentado violencia física y/o sexual. "Hay un gran incremento de violencias sexuales en edad temprana", lamenta la presidenta de la CEDE.

 

Archivo - Dos niñas, participan en una concentración feminista en la Plaza de la Candelaria
Archivo - Dos niñas, participan en una concentración feminista en la Plaza de la Candelaria

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE