#Claves de la semana

El Colegio de Ópticos de Galicia pide volver al convenio 'Ollo cos Ollos' con Sanidade "en mejores condiciones"

Ha registrado casi 700.000 hojas de interconsulta desde su firma en octubre de 2017

|

Archivo - El ojo de una persona.

Ha registrado casi 700.000 hojas de interconsulta desde su firma en octubre de 2017

El Colegio de Ópticos-Optometristras de Galicia reivindica el regreso al convenio 'Ollo cos Ollos' con la Consellería de Sanidade, pero "en mejores condiciones", ya que el actual acuerdo de la Xunta con empresas de óptica ha supuesto un "notable empeoramiento" del acceso de la ciudadanía a los exámenes visuales.

Así lo manifiesta la entidad colegial en un comunicado de prensa, en el que señala que prestan este servicio sanitario "solo el 28%" de los establecimientos adheridos al convenio colegial y resalta que han crecido las demoras en los servicios de Oftalmología de los hospitales gallegos.

Por ello, el Colegio de Ópticos, Optometristras de Galicia incide en el "notable empeoramiento" del acceso de la población a las revisiones visuales que se han producido en los dos últimos años. "Es una coyuntura derivada de la sustitución del convenio Colegio-Sanidade por un acuerdo de la Administración sanitaria con empresas de óptica.

Este convenio 'Ollo cos Ollos' que la Consellería de Sanidade había firmado con la entidad colegial en octubre de 2007 contribuyó "de forma determinante a ampliar y mejorar el acceso de la población a las revisiones visuales y, en lógica consecuencia, a disminuir sensiblemente los períodos de espera en los servicios de Oftalmología de los hospitales gallegos", tal como subraya la entidad profesional.

"La posibilidad de que en la práctica totalidad del territorio gallego hubiese un establecimiento de óptica en el entorno de pocos kilómetros de cualquier parroquia o aldea, procuraba una asistencia cercana a la ciudadanía en materia de salud visual, con todas las garantías sanitarias y la opción de remitir enseguida el paciente al especialista de la Seguridad Social cuando así estaba indicado", explica.

Por otra parte, la realización de unas 50.000 interconsultas anuales acreditan las bondades del acuerdo colegial, que vuelve "a reivindicar pero en mejores condiciones", según subraya la organización.

Al convenio con el Colegio estaban adheridos 621 establecimientos sanitarios de óptica, mientras que con el acuerdo actual descienden hasta 177; es decir, solo el 28,50 por ciento.

Por otra parte, en 2014, el tiempo de espera medio en Galicia en los servicios públicos de Oftalmología era de 40,3 días; cuando a finales de 2021 ascendía a 62,6 días.

"Las cifras son elocuentes de que el actual acuerdo no es bueno para los ciudadanos gallegos, cuyo rendimiento está muy por debajo del anterior", concluye el Colegio.

DATOS
El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia ha registrado casi 700.000 hojas de interconsulta desde el inicio del convenio 'Ollo cos ollos' con la Consellería de Sanidade y el Servizo Galego de Saúde de la Xunta de Galicia en octubre de 2007.

El protocolo permite que el médico o pedriata de Atención Primaria "derive las revisiones visuales a un óptico-optometrista mediante una hoja de interconsulta", detalla. En 2019, último año prepandémico, se registraron 46.202 interconsultas nuevas en toda Galicia: A Coruña, 21.869; Lugo, 5.317; Ourense, 1.724; y Pontevedra, 17.292.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE