Llamada a reducir el consumo de agua en A Louriña y cortes en el suministro en Paderne (A Coruña) y Porqueira (Ourense)

Las altas temperaturas y la escasez o ausencia de lluvias desde hace semanas ya han empezado a tener consecuencias en los municipios gallegos, con llamadas a moderar el consumo de agua e incluso restricciones.

|

Las altas temperaturas y la escasez o ausencia de lluvias desde hace semanas ya han empezado a tener consecuencias en los municipios gallegos, con llamadas a moderar el consumo de agua e incluso restricciones.

Así, el Consorcio de Augas do Louro, la entidad que gestiona el ciclo de agua para los municipios pontevedreses de O Porriño, Mos, Tui y Salceda de Caselas, ha activado su plan de emergencia por sequía y el estado de prealerta.

El organismo ha contactado con los ayuntamientos consorciados, así como con otros municipios que reciben servicios del Consorcio (Tomiño, O Rosal y A Guarda), para que adopten medidas de reducción del consumo.

Así, se ha hecho un llamamiento tanto a las entidades públicas como a los ciudadanos para restringir riegos, evitar el lavado innecesario de coches, limitar el llenado de piscinas o reutilizar agua, para anticiparse "a un posible episodio futuro de escasez".

Todo ello en consonancia con las recomendaciones de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y de Augas de Galicia, que mantiene la declaración de situación de sequía prolongada en toda la demarcación Galicia-Costa.

CORTES EN EL SUMINISTRO
Por otra parte, en el municipio coruñés de Paderne la situación ha obligado a medidas más drásticas y el alcalde, César Longo, ha emitido un bando en el que expone que, "debido a la sequía, a las altas temperaturas y a un excesivo consumo" de agua de la traída municipal "fuera del uso doméstico", se realizarán restricciones.

Así, desde este jueves a las 13,00 horas se corta el suministro de agua, hasta el viernes 15 de julio a las 21,00 horas.

Éstos no son los únicos municipios con problemas. Así, en una aldea del ayuntamiento ourensano de Porqueira, en San Mamede (un núcleo de menos de 40 habitantes), se están llevando a cabo cortes en el suministro, que gestiona una comunidad de aguas.

Algunos de estos vecinos han denunciado que esta situación es resultado no solo de las altas temperaturas y la sequía, sino de "un problema de gestión", ya que se trata de un servicio "externalizado" mediante una asociación. Asimismo, han criticado que no hay mantenimiento de la red de abastecimiento ni se ha actuado sobre la contaminación de los manantiales.

La alcaldesa de Porqueira, Susana Vázquez, ha explicado a Europa Press que, aunque el Ayuntamiento no gestiona directamente el abastecimiento en esta aldea, está en contacto con sus vecinos para llevarles cisternas de agua. Asimimo, en próximos días se hará un pozo de barrena con ayuda de la Diputación de Ourense.

Con todo, ha apuntado que el suministro de agua se ha abierto en la mañana de este jueves y "por ahora", no está habiendo problemas, así que es probable que no se corte el abastecimiento hasta el anochecer.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE