#Claves de la semana

Reunión de Sánchez con Rueda: cordial tono, ningún pacto concreto, buenas perspectivas para Stellantis y no a la transferencia de costas

Dos meses después el presidente de España recibe al nuevo presidente de Galicia. El resultado es agridulce para la Xunta. 


|

  1. La parte agria, comprobar que el PSOE no está por la labor de trasladar parte de la competencia de costas a la autonomía si el PP se enroca en no abrir el melón de la reforma del estatuto. En la parte dulce, las buenas perspectivas para que dinero público de los fondos Next Generation riegue los planes de Altri para una fábrica en Palas y la modernización de Stellantis Vigo

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe al presidente del Gobierno de Galicia, Alfonso Rueda (d), en el Palacio de La Moncloa.
 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha abandonado la reunión con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, "esperanzado", toda vez que ha constatado el "buen conocimiento de los temas" de Galicia que ha puesto sobre la mesa por parte del mandatario estatal, y con "buenas perspectivas" para los proyectos y el futuro de Altri y Stellantis en Galicia.

Tras una reunión de algo más de hora y media, Rueda ha reivindicado la "agilidad" y profundizar "en la cogobernanza" en la gestión de los fondos Next Generation, y ha celebrado poder salir con "alguna certeza" en relación, por ejemplo, al proyecto de planta de fibras textiles prevista por Altri para Palas de Rei (Lugo), que supone 700 millones de inversión y la creación de 700 millones.

El presidente gallego ha destacado que este proyecto está "muy maduro" y ha constatado que Sánchez le transmitió "buenas perspectivas", antes de subrayar que hay "una probabilidad muy alta de que sea financiado". "Estaremos vigilantes para que se concrete, pero la impresión que me dio nos hace ser optimistas y transmitir también este mensaje de tranquilidad a los promotores", ha señalado.

Al tiempo, tras volver a censurar que el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) centrado en el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado dejase fuera las demandas de Stellantis y subrayar la necesidad de "una vía de financiación adicional", ha dado a entender que también ha arrancado un compromiso de su homólogo estatal y que este asunto "está encauzado" 

Al margen de las "buenas impresiones" para Altri y Stellantis, que espera que "se concreten", Rueda ha constatado que el Gobierno accede a crear una mesa de seguimiento para que la Comunidad pueda tener "información concreta" sobre la llegada de los trenes Avril que permitirán "extender el AVE" a las ciudades de A Coruña, Santiago, Vigo y Pontevedra, tras el "compromiso incumplido" de junio.

Y también ha explicado que pidió una mesa de seguimiento sobre la evolución de las obras de reparación en el viaducto de la A-6, clave para el acceso a Galicia. Sobre otras infraestructuras con "ejecución lentísima", como la Autovía Lugo-Santiago, la salida sur de Vigo o la circunvalación de Pontevedra, el presidente estatal también se habría comprometido, según Rueda, a proporcionar a la Xunta "documentación y previsiones" más concretas.

Además, en el encuentro, Rueda ha aprovechado para plantear otras demandas ya avanzadas, como la necesidad de un MIR extraordinario de un millar de plazas que permita mejorar la situación de la sanidad, con el foco en los problemas de la Atención Primaria, o que se dé "trato preferencial" a la creación de una especialidad de urgencias. "El Gobierno debe solucionar esto cuanto antes", ha insistido. 
 

relacionada "Buenas perspectivas" para el Perte de Altri y financiación para Stellantis: los compromisos de Sánchez con Rueda
relacionada Rueda urge a Sánchez ayudas por los incendios y censura las declaraciones de Robles, aunque no se da por aludido
relacionada Rueda recibe "un no categórico" a su petición de la competencia de costas y el Gobierno anima a reformar el Estatuto
relacionada Reunión de Sánchez con Rueda: cordial tono, ningún pacto concreto, buenas perspectivas para Stellantis y no a la transferencia de costas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE