#Claves de la semana

La mejora de la depuradora de Vilalba (Lugo) busca limitar los vertidos "recurrentes" al río Madalena

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, José Antonio Quiroga, y la alcaldesa de Vilalba (Lugo), Elba Veleiro, han visitado las obras de mejora de la depuradora de la localidad, que buscan limitar vertidos al río Madalena.

|

Visita a la EDAR de Vilalba

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, José Antonio Quiroga, y la alcaldesa de Vilalba (Lugo), Elba Veleiro, han visitado las obras de mejora de la depuradora de la localidad, que buscan limitar vertidos al río Madalena.

La inversión estimada superará los 1,5 millones de euros, financiados en un 80% por la confederación y en un 20% por el ayuntamiento.

"Estas actuaciones suponen un esfuerzo económico importante porparte de las dos administraciones pero, ante un problema heredado devertidos recurrentes al río Magdalena y en aras de la colaboracióninstitucional, había que actuar y en ello estamos", ha destacado Quiroga.

Precisamente la semana pasada fueron localizadas cientos de truchas muertas en este río y se barajó un vertido de la depuradora como posible causa.

Así las cosas, el pasado 30 de julio comenzaron los trabajos de mejora del saneamiento y la estación depuradora de Vilalba, adjudicados por la confederación a la empresa Espina y Delfín por 1,47 millones de euros.

Este jueves, Quiroga y Veleiro acudieron a la zona a supervisar la marcha de los trabajos, cuya finalización está prevista para finales del mes de julio del próximo año.

El objetivo es limitar tanto el número como el volumen de vertidos sin tratamiento adecuado al río Madalena y para ello se ha proyectado la ampliación del pretratamiento de la depuradora mediante la instalación dos nuevas unidades compactas con funciones de desbaste, desarenado y desengrasado que casi duplican la capacidad actualmente existente y la construcción de un tanque de tormentas para la laminación y regulación de caudales en tiempo de lluvia, antes de su entrada en la depuradora.

El nuevo tanque dispondrá de una capacidad 1.000 metros cúbicos para retener las primeras aguas de lluvia, más contaminadas, y enviarlas posteriormente a la estación depuradora para su tratamiento; evitando los vertidos que se producen a día de hoy.

En este momento se están ejecutando los trabajos de excavación del tanque de tormentas y se prolongarán durante todo el mes de agosto para, a continuación, iniciar la ejecución de las diferentes partes que conformarán su estructura.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE