#Claves de la semana

Galicia reabrirá este viernes los vacunódromos para administrar la cuarta dosis contra la covid a mayores de 85

Galicia reabrirá este viernes, día 7 de octubre, los recintos de vacunación masiva, conocidos como 'vacunódromos', para administrar la cuarta dosis contra la covid-19.

|

Archivo - Archivo. Personas acuden a vacunarse a la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela.

Galicia reabrirá este viernes, día 7 de octubre, los recintos de vacunación masiva, conocidos como 'vacunódromos', para administrar la cuarta dosis contra la covid-19.

Los primeros que pasarán por estos centros de vacunación masiva serán los mayores de 85 años, que serán citados por orden de edad. Cuando concluya este grupo, irán los mayores de 60, también por orden de nacimiento.

Sanidade defiende que el uso de estos centros masivos --que en anteriores campañas no utilizaron los mayores de 80-- es más ágil y cómodo, tanto para los usuarios --facilidad de acceso o de aparcamiento-- como para la logística y administración de la propia vacuna.

No obstante, y refiriéndose en concreto a los mayores de 85 años, el conselleiro, Julio García Comesaña, ha señalado en varias ocasiones que aquellas personas que tengan problemas u objeciones para acudir a los mismos, serán citados en una 'repesca' en los centros de salud.

Este proceso arranca tras concluir uno previo que se inició el 26 de septiembre: la vacunación con la segunda dosis de refuerzo de los usuarios de residencias de mayores y centros de discapacidad, que han sido prioritarios en esta inmunización. Según datos de la Xunta, más de la mitad de los usuarios de residencias de mayores y centros de discapacidad ya habían recibido la segunda dosis de refuerzo de la vacuna en solo cuatro días de campaña.

VACUNA CONTRA LA GRIPE
Gracias al buen ritmo alcanzado en este colectivo, la Xunta podrá reabrir ya este día 7 los vacunódromos para mayores de 85 años, que serán citados por orden de edad. A partir de, previsiblemente, el 12 de octubre, también se llamará al personal sociosanitario.

En los vacunódromos, al igual que ha ocurrido hasta ahora en las residencias, se ofrecerá a los pacientes la administración conjunta de las vacunas de la gripe y de la covid. Sin embargo, desde el Sergas son "conscientes" de que en determinados casos puede no ser posible simultanear las inyecciones, por lo que estarán disponibles por separado.

Fuentes sanitarias han recordado que existen unos meses de cadencia a respetar entre haber pasado la enfermedad e inyectarse la vacuna (de entre tres y seis meses según la edad). Con todo, ha incidido en que "no ocurre nada" si no se respetan, sino que están marcados porque estudios demuestran que, de esta forma, se "alarga" la respuesta inmune.

A haber pasado la covid recientemente y respetar los tiempos, achacan también la mayor adherencia a la vacuna de la gripe que a la del coronavirus en las residencias de mayores y centros de discapacidad, donde se han administrado un total de 12.919 dosis de la Covid-19 bivalente, con una cobertura del 58,72%; y 13.561 dosis de la gripe, con una cobertura del 61,64%, con datos del 30 de septiembre.

CAMPAÑA
Por su parte, la campaña de vacunación antigripal 2022 comenzará en Galicia el lunes 10 de octubre e incluirá en su población diana, por primera vez --siendo además la primera Comunidad Autónoma en España en hacerlo-- a menores de entre seis y 59 meses (cinco años).

Para alcanzar los objetivos, a partir del lunes 10 de octubre se empezará a vacunar a las personas institucionalizadas y a trabajadores de estos lugares --residencias de mayores y personas con discapacidad que aún no la hayan recibido--, así como mayores de 85 años y el personal sociosanitario --en el que se incluye al personal de farmacia--.

A partir de lunes siguiente, 17 de octubre, los vacunados serán los del grupo etario 80-84 años y, ya desde el día 31, los de 70-79.

Ya en noviembre, a partir del día 7 será el turno de las personas de entre 60 y 69 años, los menores de 60 con patologías de riesgo, las mujeres embarazadas o en puerperio; el personal de servicios esenciales y de exposición laboral.

Por último, desde el 14 de noviembre se vacunará a los convivientes de personas de riesgo y al resto de la población diana.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE