Alertas naranja y amarilla en casi todo el litoral y el sur de Galicia por un temporal con fortísimo vendaval

El boletín de avios de Meteogalicia indica que las alertas seguirán al menos hasta el miércoles 23, aunque ya no las habrá en ninguna comarca de la Provincia de A Coruña.

 


|

El temporal está siendo especialmente duro en la mar debido a un fuerte viento que también se deja notar en la costa.

 

De hecho, en Manzaneda se registró una racha de casi 200 kilómetros hora y el 061 atendió cientos de emergencias. 

 

El jueves la previsión indica una notable mejoría. Así, AEMET, que también tiene alertas activas similares a las de Meteogalicia, no prevé ningún aviso para esa jornada.

 

Alertas de AEMET para este miu00e9rcoles en Galicia
Alertas de AEMET para este miu00e9rcoles en Galicia


 

Galicia continúa este martes en alerta por temporal, que volverá a dejar una situación de inestabilidad en toda la comunidad, especialmente en el litoral, donde permanece activo un aviso naranja por fenómenos costeros.

 

Meteogalicia está avisando de "una situación complica en el litoral", debido a olas de hasta siete metros. Mañana debería mejorar, con olas de solo cuatro metros.

 



De este modo, Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene el aviso por riesgo moderado en toda la costa gallega y el amarillo en la provincia de Pontevedra, el norte y suroeste de A Coruña y A Mariña luguesa. 

Las predicciones apuntan a que esta situación se mantendrá durante toda la jornada y llegará al miércoles. Así pues, se esperan olas de entre 5 y 7 metros en la costa, vientos de más de 80 kilómetros por hora en puntos del interior y precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado en varias áreas de la comunidad. 

 

El jueves, aunque no habrá ya alertas, también se prevén lluvias por todo el territorio. El sol podría empezar a asomar el viernes por el área de las Rías Baixas.

 



GRAN PARTE DE ESPAÑA EN ALERTA
Y es que gran parte del país estará este martes en aviso amarillo o naranja por el viento, las olas, las nevadas, las lluvias o las tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, en Andalucía estarán en aviso amarillo por olas Almería y Granada. En Aragón, Huesca estará en aviso naranja por nevadas y Teruel en aviso amarillo por viento; y Asturias en aviso naranja por olas.

Además, el viento y las olas tendrán en riesgo importante a las Islas Baleares, que también estarán en riesgo por lluvias y tormentas; y las olas tendrán en riesgo importante a Cantabria. En Castilla y León, el viento tendrá en riesgo a Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y Soria; y a Albacete en Castilla-La Mancha.

En Cataluña, Barcelona estará en riesgo por viento y fenómenos costeros; Girona por fenómenos costeros; Lleida en riegos importante por nevadas; y Tarragona en riesgo importante por viento y fenómenos costeros.

Este martes el viento tendrán también en riesgo a Madrid; Murcia estará en aviso amarillo por viento y olas; y Navarra en aviso amarillo por nevadas. En el País Vasco, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en aviso naranja por fenómenos costeros.

Por otro lado, La Rioja estará en aviso amarillo por viento; Alicante, Castellón y Valencia, en la Comunidad Valenciana, en aviso amarillo por viento y olas.

La AEMET ha explicado que un frente se irá alejando hacia el este por el Mediterráneo, dejando de madrugada en Baleares algunos chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes, pero tendiendo a remitir rápidamente y quedando sólo intervalos nubosos.

Simultáneamente, un nuevo sistema frontal atlántico producirá un aumento de la nubosidad en buena parte de la Península, con precipitaciones en Galicia, Cantábrico y mitad oeste de Pirineos, y de forma más débil en el resto de la mitad noroeste peninsular. Pueden ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia.

Con menor probabilidad y en forma más débil y dispersa, las precipitaciones podrían extenderse a otras zonas de la Península, salvo el área mediterránea, donde sólo habrá intervalos nubosos de tipo medio y alto. En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna precipitación débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el resto.

La cota de nieve se situará en el centro y norte de la Península en 1.000/1.300 metros de madrugada, subiendo a unos 2.000 metros a lo largo del día; y en el sur en 1.800/2.000 metros.

Las temperaturas descenderán en la mitad este peninsular y Baleares, y con pocos cambios en el resto. Además, la AEMET prevé heladas débiles en los sistemas montañosos del centro y norte peninsular, algo más intensas en Pirineos.

El martes soplarán vientos moderados del oeste y suroeste en la Península y Baleares, que serán fuertes en el noroeste de Galicia, Cantábrico, zona de Levante y Baleares, así como en zonas de montaña. Alisio moderado del noreste en Canarias.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE