La USC incrementa un 4,7% su presupuesto para 2023, hasta los 287,89 millones
El Consejo e Gobierno de la USC ha aprobado este miércoles la programación plurianual para el periodo 2023-2026, así como los presupuestos de la institución para el próximo año, en el que contará con 287,89 millones, un 4,7% más.
En concreto, este incremento es una cifra superior a la evolución del Plan Galego de Financiación Universitaria, que se incrementó un 3% en su conjunto. El documento en el que se recogen las cuentas de la instituciones toman por lema 'Conectando', en referencia a la necesidad de actuar con una "concepción integradora que conecte las partes con el todo".
Desde el punto de vista de su concepción, el presupuesto para el próximo ejercicio destaca que "la prudencia, el rigor, el control en las actuaciones y la transparencia deben ser los principios rectores" de las políticas de la USC, "ya sean dirigidas a las personas o a los recursos materiales". Del mismo modo, y conforme a las Líneas Generales aprobadas en el Claustro, la cifra máxima de gasto no financiero es de 288,72 millones.
Manteniendo la orientación recogida en la propuesta de Líneas Generales, estos Presupuestos apuestan por la necesidad de actuar en los ingresos, mejorando en parámetros como la cobertura máxima de número de plazas que se ofertan, por la captación de fondos relacionados con los instrumentos de ejecución del programa Next Generation o por el incremento de los ingresos percibidos por tarifas de prestación de servicios. También se destacan las actuaciones en el capítulo de gastos, ya que "hace falta incorporar la información integral para la toma de decisiones". De igual forma se prestará especial atención a las medidas de eficiencia energética.
En su desarrollo se tomaron en consideración tres líneas estratégicas, una centrada en las personas, otra en la docencia y la tercera en la gestión de la investigación. Por su parte, las tres líneas instrumentales atienden a los medios necesarios. En primer lugar, la inversión en infraestructuras, con actuaciones de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética, en segundo lugar, la transformación digital focalizada en la innovación y mejora docente y, por último, la colaboración institucional, que permita la obtención de recursos adicionales como el PERTE de Nueva Economía de la Lengua.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó también la Programación Plurianual de la USC para el período 2023-2026, un conjunto de ocho ejes cuya filosofía está basada en las directrices generales aprobadas en el Claustro celebrado a comienzos de diciembre. La programación, conforme a lo aprobado este miércoles, quedará condicionada a los objetivos que se deriven de la aprobación del Plan Estratégico de la USC.
El documento recoge un conjunto de 38 líneas de actuación orientadas a más de un centenar de objetivos y que se concretan, a su vez, en más de doscientas acciones específicas.
Escribe tu comentario