Toda la ciudad de Pontevedra es una zona de bajas emisiones y cumple con los parámetros más exigentes de la OMS

El Ayuntamiento de Pontevedra empezará el año 2023 con la tranquilidad de saber que el municipio cumple "sobradamente" con las exigencias de la nueva ley de Cambio Climático y Transición Ecológica que contempla la entrada en vigor el próximo 1 de enero de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) cumpliendo además "con los parámetros más exigentes de la Organización Mundial de la Salud".

|

El Ayuntamiento de Pontevedra empezará el año 2023 con la tranquilidad de saber que el municipio cumple "sobradamente" con las exigencias de la nueva ley de Cambio Climático y Transición Ecológica que contempla la entrada en vigor el próximo 1 de enero de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) cumpliendo además "con los parámetros más exigentes de la Organización Mundial de la Salud".

El concejal de Infraestructuras y Ordenación del Territorio, César Mosquera, ha comparecido este jueves en rueda de prensa para valorar esta nueva normativa, que se apoya en un Real Decreto que ha sido aprobado este mismo martes y en una estrategia elaborada por el Ministerio de Transición Ecológica y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En primer lugar, Mosquera ha recordado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó a España por no adoptar las medidas necesarias para frenar el incumplimiento sistemático de los límites legales de dióxido de nitrógeno del aire en Madrid y el área metropolitana de Barcelona entre 2010 y 2018.

"Esto tiene relevancia porque todo lo que se desencadenó después tiene este origen", ha dicho el concejal pontevedrés. "Ante esa presión" de la Unión Europea el Gobierno español en la Ley de Cambio Climático definió "deprisa y corriendo" las Zonas de Bajas Emisiones "solo teniendo en cuenta las opciones que estaban barajando las grandes ciudades", explicó Mosquera.

Según indicó el edil nacionalista "partimos de un marco absolutamente retorcido y perverso, no arreglamos los problemas donde hay alta contaminación, damos un salto en el vacío y ponemos a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes con unas soluciones que no se corresponden con su tamaño ni con su dinámica".

Como consecuencia la Ley de Cambio Climático establece que la aplicación de las Zonas de Bajas Emisiones afectará desde este 1 de enero de 2023 a 149 municipios del país, aunque "que la tengan fehacientemente implantada solo están Madrid, Barcelona y Pontevedra" otros están en trámite.

En Pontevedra, todo el casco urbano, una superficie de 324 hectáreas, es zona de tráfico reducido, según se recoge en su Plan de Movilidad Urbana Sostenible "y resulta que Madrid y Barcelona siguen sin cumplir los parámetros de contaminación y en los demás hay un cumplimiento generalizado".

"Las cosas que nacen mal difícilmente van a ir bien", ha valorado Mosquera.
NUEVO ANTEPROYECTO Y DECRETO
La pasada semana el Ejecutivo central aprobó el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible que regula estas ZBE y "que parece calcado del modelo Pontevedra" de calmado de tráfico y recuperación del espacio público para los peatones, según ha señalado Mosquera.

Además, el pasado martes aprobó el Real Decreto que recoge las directrices para implementar estas áreas libres de emisiones "y fija claramente cuáles son los objetivos, que no son cobrar por entrar o las etiquetas, sino mejorar el aire y mitigar el cambio climático".

Asimismo, este Real Decreto recoge que se podrán establecer excepciones al modelo "siempre y cuando se cumplan con los parámetros" y en este caso Pontevedra cumple con los parámetros "ya no sólo los de la Unión Europea sino con los más exigentes de la Organización Mundial de la Salud".

Mosquera supone que la mayor parte de las ciudades, que no tienen problemas de contaminación graves, "van a optar por esta vía porque las otras son traumáticas" en referencia a el establecimiento de perímetros como el antiguo Madrid Central donde los vehículos más contaminantes no pueden transitar.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE