La Xunta convoca las ayudas del Plan Leader, con una inversión de 15,3 millones de euros, para 2023 y 2024
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este jueves la convocatoria de subvenciones para la ejecución de proyectos al amparo de la submedida 19.2 de la medida Leader del Programa de Desenvolvemento Rural de Galicia 2014-2020, con un presupuesto de 15,3 millones de euros para las anualidades 2023 y 2024.
Según explican en un comunicado, puede optar a estar aportaciones cualquier persona o entidad a través de los 24 Grupos de Desenvolvemento Rural (GDR) del territorio gallego para desarrollar proyectos quedinamicen sus entornos, bien de carácter productivo o no.
Se trata de la sexta convocatoria de ayudas de este tipo en lo que va de periodo Leader 2014-2020, prorrogado por dos años, y también de la última de este periodo.
Remarcan que se ha incrementado en un 50% el presupuesto disponible para esta convocatoria hasta alcanzar los 15,3 millones de euros.
Así, serán subvencionables proyectos de naturaleza productiva que supongan la realización de una actividad económica con fines lucrativos y también proyectos de naturaleza no productiva, consistentes en la realización de una actividad que sea de interés público o colectivo.
La concesión de las ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva a través de cada GDR y los beneficiarios de proyectos productivos podrán solicitar un anticipo de hasta un importe máximo del 50% de la subvención concedida. En lo que respecta a los proyectos no productivos, este porcentaje puede llegar hasta el 90%.
Indican además que con esta orden se busca "mejorar las condiciones para crear y mantener el empleo en el medio rural y dotar de servicios a la población de estas zonas, favoreciendo la mejora de su nivel de vida y la inclusión social, entre otros aspectos.
También, apuntan, se pretende favorecer la ocupación sostenible del territorio, prestando atención especial a los colectivos más desfavorecidos, como las mujeres, jóvenes, discapacitados o personas mayores.
Otros objetivos son garantizar la sostenibilidad de la actividad en el rural mediante el cuidado y la utilización adecuada de los recursos naturales, potenciar la gobernanza local y la animación social del territorio y contribuir a la concienciación y adaptación ante el cambio climático, fomentando el uso de energías renovables y la mejora de la eficiencia energética.
Este presupuesto está cofinaciado en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en un 2,5% por la Administración General del Estado y en un 22,5% por la Xunta. Las seis convocatorias de este periodo Leader suponen una ayuda pública de 90,3 millones de euros.
Los interesados tienen de plazo hasta el próximo 31 de enero para presentar las solicitudes, que deberán ser dirigidas --teniendo en cuneta la localización de la inversión-- al GDR que corresponda. Además, deberán presentarse con el formulario y con la documentación prevista en las bases reguladoras de esta convocatoria.
Escribe tu comentario