#Claves de la semana

Greenpeace alega contra la Ley del Litoral de la Xunta porque "desprotege" los ecosistemas "sensibles"

Greenpece ha presentado alegaciones contra el anteproyecto de la Ley gallega del Litoral elaborada por la Xunta al entender que "desprotege" los ecosistemas "sensibles" de la costa en una comunidad que está entre las que "menor porcentaje de espacios protegidos" tiene del Estado con "menos del 12% de la superficie".

|

Greenpece ha presentado alegaciones contra el anteproyecto de la Ley gallega del Litoral elaborada por la Xunta al entender que "desprotege" los ecosistemas "sensibles" de la costa en una comunidad que está entre las que "menor porcentaje de espacios protegidos" tiene del Estado con "menos del 12% de la superficie".

Así lo ha explicado este martes el colectivo ecologista en un comunicado en el que recuerda que el grado de protección del litoral gallego fue "criticado" por la Unión Europea al no incluirse "algunos hábitats representativos" entre los espacios reconocidos como Red Natura 2000..

"Una ley de ordenación del litoral debe priorizar el futuro, que pasa por la conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad. Antes de establecer una zonificación hace falta corregir las enormes deficiencias de Galicia en lo referente a sus espacios protegidos porque, de lo contrario, estamos ordenando un territorio excesivamente desprotegido. Es una gran oportunidad para corregir estos defectos en la conservación ambiental en el país", ha afirmado el miembro de Greenpeace Galicia Manoel Santos.

Así pues, cree que la ley elaborada por la Xunta parte de un porcentaje del territorio protegido "ridículo" en comparación con el resto del Estado, por lo que consideran que debería empezar por revisarse los espacios de la costa ante "sus extraordinarios valores ambientales".

De este modo, Greenpeace opina que tendría que alcanzarse el 30% de superficie protegida tanto terrestre como marina para 2030, al tiempo que demanda que se establezcan los instrumentos de gestión en consonancia con lo requerido por las directivas europeas antes de elaborar un nuevo marco normativo para el litoral de Galicia.

También ponen el acento en que el texto de la ley afronta "con poca consistencia y concreción" la mitigación del cambio climático y "tampoco se establece en una priorización de objetivos en los que primer la conservación sobre los intereses económicos".

Asimismo, Greenpeace censura los artículos que contemplan una red de establecimientos turísticos en el litoral y la creación de nuevas sendas litorales. "Es difícilmente entendible que una norma que debe proteger el litoral lleve un artículo cuyo objetivo es crear hoteles en el mismo por ley. Parece más una privatización encubierta", ha añadido Santos, que echa en falta "un poco de enfoque ecosistémico" en la redacción de la ley.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE