#Claves de la semana

La CRTVG ingresa 7,5 millones por publicidad en 2022, un 9% más, y espera alcanzar los 8 millones en 2023

Sánchez Izquierdo reconoce que el "cine no funciona bien", mientras el BNG denuncia que los films gallegos quedan "relegados" a la madrugada

|

Archivo - Kiko Rivera en la televisión gallega

Sánchez Izquierdo reconoce que el "cine no funciona bien", mientras el BNG denuncia que los films gallegos quedan "relegados" a la madrugada

El director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha informado de que la Corporación tuvo unos ingresos de 7,5 millones de euros por publicidad en 2022, un 9% más que los 6,9 millones de 2021.

En respuesta a una pregunta del PPdeG en la comisión parlamentaria de la CRTVG, Sánchez Izquierdo ha valorado el crecimiento de ingresos comerciales en los últimos tres años. Prevé que alcancen los 8 millones de euros en 2023.

Apunta que el aumento se debe a diferentes cuestiones como un cambio de bloques, un nuevo catálogo de formatos "mucho más adaptado" a anunciantes --con nichos para los que no tienen capacidad para anuncios a nivel estatal-- y cortes publicitarios más ajustados a las necesidades. Sánchez Izquierdo contrasta el crecimiento que cosecha el ente público gallego con la caída media del 6,6% del mercado en general.

No obstante, ha reconocido que, por capacidad de mercado de la CRTVG, estos ingresos deberían rondar los 12 millones de euros anuales, una facturación "muy por debajo mientras esté tan perturbada la libre competencia en el mercado, a pesar de las reclamaciones que se han hecho". EL CINE "NO FUNCIONA BIEN"

Por otra parte en esta comisión, la diputada María González Albert (BNG) ha denunciado que "prácticamente no existe cine en gallego" en la TVG, "relegado" a emisiones "a la una de la mañana", con apoyos que "cada vez son menores".

Al respecto, Sánchez Izquierdo ha expuesto que en 2022 se emitieron 82 títulos de cine gallego, con 135 pases, que sumaron casi un millón de espectadores.

Paralelamente, la CRTVG apoyó la producción de 11 films en 2022, siete películas y cuatro largometrajes documentales. Algunos de los ejemplos que ha citado han sido los 150.000 euros que se aportaron tanto para 'Sica' --seleccionada en la Berlinale de este año-- como para 'Máis Cuñados' --secuela de 'Cuñados'--. De cara a 2023, habrá 1,2 millones de euros para inversiones en cine gallego.

Eso sí, Sánchez Izquierdo ha reconocido que el cine "tiene dificultades y problema de audiencia", salvo éxitos como los de 'Cuñados' y 'O que arde'. Por ello, apunta que se emite en horario que define como "segundo 'prime time".

Asegura que el cine "no funciona bien" en la CRTVG, pero "no funciona bien en general", algo que tiene que ver "muchísimo" con que la "gente se acostumbró a ver las películas en plataformas"


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE