#Claves de la semana

La sanidad pública, una semana más en el foco del debate político con la manifestación del día 12 en el horizonte

El PP defenderá en el pleno elevar la edad de jubilación para médicos de familia, en la que el PSOE ve "populismo"

|

Ana Pontón (BNG), Pedro Puy (PP) y Luis Álvarez (PSdeG)

El PP defenderá en el pleno elevar la edad de jubilación para médicos de familia, en la que el PSOE ve "populismo"

El foco del debate en la política autonómica volverá a estar estos días en la situación de la sanidad pública, que centrará buena parte del pleno del Parlamento gallego que arranca este martes en una semana que culminará el próximo domingo con la manifestación convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública y respaldada por los grupos de la oposición, a los que el PP acusa de tratar de sacar rédito electoral de estos problemas.

Este ha sido el mensaje que ha lanzado el portavoz parlamentario de los populares gallegos, Pedro Puy, que, durante una rueda de prensa celebrada este lunes en la Cámara autonómica, ha aseverado que las críticas de BNG y PSdeG sobre la gestión de la Xunta en materia sanitaria carecen de "reflexión" y no parten de "un estudio serio" pues, dice, persiguen lograr "un rédito electoral" sobre cuestiones que "afectan a todas las comunidades autónomas", en algunas de ellas "con peores" realidades que la de Galicia.

A pocos días de la manifestación que recorrerá el próximo domingo día 12 Santiago en defensa de la sanidad pública y que desde el Gobierno gallego califican de partidista, el grupo que sostiene el ejecutivo presidido por Alfonso Rueda recabará el apoyo del Legislativo autonómico a la propuesta de ampliar hasta los 72 años la edad de jubilación de los médicos de familia como vía para paliar el déficit de profesionales en la atención primaria.

Este lunes, Puy ha defendido que existen "antecedentes" sobre la eficacia de medidas similares en otros ámbitos como el de la justicia y que lo que persigue la iniciativa que llevarán los populares al pleno que arranca este martes es que el Parlamento autonómico respalde la iniciativa de la Xunta ante una ampliación que requiere de decisiones que dependen del Gobierno central.

Así las cosas, tras reconocer que existe la voluntad del Ejecutivo central de realizar esta modificación para ampliar la edad de jubilación y que la Xunta "trabaja para que la redacción no perjudique la situación" sino que "la mejore"; el portavoz de los populares ha censurado a la oposición por mantener sus reclamaciones "en la evidencia numérica" de pedir incrementos presupuestarios que, según Puy, ya se están "llevando a cabo" a lo largo de los últimos ejercicios.

PONTÓN LAMENTA "SOBERBIA" E "INSULTOS"
En esta semana marcada por el horizonte de la manifestación del domingo, la líder del BNG, Ana Pontón, ha animado a todos los gallegos a secundar la convocatoria de SOS Sanidade Pública. "Tenemos que defender lo que más nos importa, que es la salud y para eso necesitamos una sanidad pública reforzada y no con recortes como nos deja el PP", ha remarcado la portavoz nacional del Bloque.

Frente a las acusaciones de los populares de que detrás de la manifestación del próximo domingo 12 está la propia formación nacionalista, Pontón insta al PP a "abandonar la soberbia y los insultos que le está dando a la ciudadanía que se manifiesta"· "Lo que debe hacer es anunciar un cambio de rumbo en la sanidad gallega pública de este país", ha aseverado.

La dirigente nacionalista ha expresado su "mucha preocupación con lo que está pasando en la sanidad pública de este país", en que "un gobierno del PP se convirtió en un peligro para la salud de los gallegos, después de 13 años de recortes y privatizaciones".

PSDEG PIDE A RUEDA QUE "ASUMA QUE ES PRESIDENTE"
"Es hora de que Alfonso Rueda asuma que es presidente. Por mucho que lo sea por un accidente del PP, tiene la máxima responsabilidad en la situación de la sanidad", ha espetado el portavos socialista en el Pazo do Hórreo, Luis Álvarez, que ha acusado a la Xunta de tratar de "normalizar" el "colapso tras colapso" que se vive en el Sergas.

El responsable del PSdeG cree que la Consellería de Sanidade se enfrenta a esta realidad con "medidas improvisadas" y "anuncios y más anuncios", el último, la "ocurrencia" de proponer la ampliación de la edad para jubilarse que, dice, "sitúa la posible solución" fuera del ámbito competencial del Gobierno autonómico. "Va en la línea de plantear medidas fuera de la lógica. Y eso tiene un nombre: populismo", ha apostillado.

"Como siempre, la culpa es del Gobierno central", ha ironizado Álvarez antes de hacer un llamamiento a secundar la manifestación del próximo domingo en Santiago, que ha reivindicado como una movilización "social" y no política como la ha calificado el Partido Popular en los últimos días.

Para Álvarez, la Xunta y los populares tratan así de "desmovilizar" y "deslegitimar" las protestas ciudadanas contra una situación que ve derivada de los años de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta y de su sucesor, Alfonso Rueda. "No nos podemos seguir resignando a esta situación", ha concluido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE