#Claves de la semana

Down Galicia reivindica los derechos de las personas con síndrome de Down, "cansadas de que las etiqueten"

Rodríguez López Auto, Ana Belén Fernández y la firma legal Garrigues fueron los galardonados en el 25 aniversario de Down Galicia

|

Rodríguez López Auto, Ana Belén Fernández y la firma legal Garrigues fueron los galardonados en el 25 aniversario de Down Galicia

La Federación Down Galicia ha conmemorado este martes un nuevo Día Mundial del Síndrome de Down, en el que se han reivindicado los derechos de las personas con síndrome de Down y se ha puesto de manifiesto que están "cansadas de que las etiqueten" y de "todos los prejuicios que existen" sobre ellas.

En esta edición, el acto se ha celebrado en el Teatro Principal de Ourense, donde se ha conmemorado el 20 Aniversario de la Asociación Down Ourense y se han entregado los VIII Premios Down Galicia.

"Las personas con síndrome de Down somos personas dignas de todo derecho. Tenemos derecho a participar en la vida comunitaria y a ser personas autónomas e independientes; tenemos derecho a estudiar, a trabajar, a querer, a divertirnos y a relacionarnos; tenemos derecho a explorar, a experimentar y a decidir; y merecemos las mismas oportunidades que los demás para hacer lo que deseamos y para equivocarnos", han demandado.

El locutor de radio Pepe González ha sido el encargado de conducir este acto conmemorativo acompañado de Rubén Yáñez, un joven usuario de Down Ourense. Además, Cristina Abadín y Verónica Pardellas fueron las encargadas de leer el Manifiesto por la Promoción de la Autonomía Personal, en el que han hecho hincapié en que las personas con síndrome de Down "quieren vivir la vida que ellas mismas elijan".

INTERVENCIONES
En el acto también han intervenido el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome; el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; la diputada de Igualdade, Benestar, Servizos Sociais e Emprego de la Diputación de Ourense, Luz Doporto Real; la presidenta de Down Ourense,Sonia González Sánchez; y el presidente de Down Galicia, Delmiro Prieto González.

En su intervención, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha puesto en valor la profesionalidad de las 60 personas con plaza fija que en la actualidad trabajan en el Servizo Galego de Saúde.

Así, según ha destacado la Xunta, ha avanzado que durante el 2023 el Sergas se acercará al centenar de personas en esta categoría, con la incorporación de otras 39 plazas fijas.

Del mismo modo, ha subrayado el trabajo de las Fundaciones en beneficio de las personas con síndrome de Down. "Realizáis una labor clave y crucial en la construcción de una sociedad que atienda a las necesidades de todas las personas", ha manifestado el conselleiro.

Por su parte, el presidente de Down Galicia, Delmiro Prieto, ha señalado la importancia que tienen los cambios legislativos, de los que ha reconocido que "son muy lentos, pero tremendamente necesario".

Asimismo, ha relatado que el léxico "juega un papel fundamental en el cambio de las realidades y las mentalidades", por lo que es "vital en la lucha contra los estereotipos existentes".

PREMIOS DOWN GALICIA
Además, en el acto se han entregado los VIII Premios Down Galicia, con el objetivo de reconocer la labor a favor de la promoción de la autonomía e igualdad de las personas con síndrome de Down, realizado tanto por instituciones y entidades como por personas particulares.

De este modo, en esta edición los galardones han recaído en categoría individual en Ana Belén Fernández, psicomotricista delComplexo Hospitalario de Ourense, "por su desinteresada colaboración para impulsar en el año 2003 la creación de Down Ourense y por el acompañamiento que brinda a las nuevas familias desde la unidad de atención temprana" en el centro hospitalario ourensano.

Por otro lado, en la categoría institucional el galardón ha sido este año para Rodríguez López Auto, "por su sensibilidad y larga trayectoria de apoyo incondicional a la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales desde el año 2012".

Además, en este año en el que la Federación Down Galicia cumple 25 años, se ha otorgado un Premio Extraordinario a la firma internacional de servicios legales Garrigues, "por su desinteresada colaboración con las entidades Down, acercando siempre una respuesta satisfactoria a sus consultas y haciéndolo de una manera eficiente y eficaz".

El premio consiste en un reconocimiento simbólico y en la entrega de una figura representativa de la imagen Down realizara por el artesano gallego Fernando Porto.

Asimismo, el público asistente ha presenciado varios relatorios protagonizados por profesorado, empresarios locales, familias y personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, que pusieron de manifiesto la importancia de la inclusión socio-laboral a través de diferentes experiencias de vida en ámbitos como la educación, el empleo o la vida independiente.

El acto ha concluido con la actuación de la Real Banda de Gaitas de Ourense, que interpretó dos piezas.

ILUMINACIÓN MONUMENTOS
Además, tanto el lunes como el martes los principales monumentos de Galicia se han teñido de azul y amarillo para conmemorar este día.

Así, la Cidade da Cultura en Santiago de Compostela, la fuente de Cuatro Caminos y de la Rúa Aragón en A Coruña y Vigo, la pasarela peatonal 'Tanxurela' en Lugo, los ayuntamientos de Lugo y Pontevedra, el Puente Romano de Ourense, el Teatro Jofre en Ferrol, el edificio de la Diputación de Lugo, o el edificio de San Caetano de la Xunta, entre otros, se han iluminado para dar visibilidad y concienciar a la sociedad.

'NO SOMOS UN ESTEREOTIPO, SOMOS MUCHO MÁS'
Un año más, la entidad en Galicia también se ha sumado a la campaña de Down España que en esta ocasión se enmarca bajo el lema 'No somos un estereotipo, somos mucho más', con el fin de "cambiar la forma de ver a las personas con síndrome de Down, que a menudo está cargada de prejuicios y estereotipos que dificultan su inclusión social".

Naciones Unidas aprobó en noviembre de 2011 la declaración de 21 de marzo como Día Mundial del síndrome de Down. Se estableció esta fecha, el 21 de marzo [21/03] como un símbolo, en referencia a la triplicación --trisomía-- del cromosoma 21 que se traduce en la condición genética del síndrome de Down.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE