#Claves de la semana

Formoso cree que la Xunta "perdió la oportunidad" de participar en los parques eólicos ya autorizados por llegar "tarde"

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha lamentado que la Xunta de Galicia "perdiese la oportunidad" de participar en los más de 70 parques eólicos que autorizó recientemente por llegar "tarde" con su decisión de crear una sociedad pública para participar en estos proyectos energéticos.

|

Archivo - El nuevo secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, durante una entrevista con Europa Press, a 10 de febrero de 2022, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). Formoso, que además es presidente de la Diputación de A Co

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha lamentado que la Xunta de Galicia "perdiese la oportunidad" de participar en los más de 70 parques eólicos que autorizó recientemente por llegar "tarde" con su decisión de crear una sociedad pública para participar en estos proyectos energéticos.

"Vemos con agrado, aunque sea muy tarde, que la Xunta se acoja a la propuesta hecha por el PSdeG hace ocho meses junto a otras entidades que despliegan su actividad en el mundo del trabajo y en el mundo rural", ha recordado en referencia al Pacto Eólico firmado por su formación con organizaciones sindicales, agrarias y del mundo rural. Este documento que, como ha señalado, recogía una cláusula que apostaba por promover la participación pública en los proyectos estratégicos de Galicia.

Tras incidir en que esta participación no debe ser solo vinculada a la energía eólica, sino que debe extenderse a otros iniciativas como las plantas de hidrógeno, ha sostenido que la participación de la Xunta en estos proyectos es "cómoda para todo el mundo". "También para las entidades privadas promotoras, que haya colaboración público-privada, tutorización de la administración pública, facilitación administrativa para la implementación de la industria...", ha señalado.

Con todo, en una rueda de prensa celebrada este viernes en Santiago de Compostela, ha lamentado que el Partido Popular y Alfonso Rueda "tardasen mucho en tomar la decisión" y lo hiciesen "tan tarde" que la Xunta "perdió la oportunidad de hacerlo con los 75 parques eólicos que acaba de autorizar hace unos días", ha indicado.

"Ayer la Xunta anuncia que en las próximas autorizaciones de parques eólicos, la próxima vez que tenga que conceder una declaración o informar favorablemente, va a tener en cuenta el impacto socioecónomico que tiene en el territorio. Eso quiere decir que no lo hizo en los 75 parques la autorizados", ha censurado.

En este sentido, también ha dicho que el hecho de que anunciase esta participación "después de haber autorizado ya" estos proyectos hace que la Xunta pierda su "posición de fuerza". "Ahora tienes que pedir el favor de que te dejen participar, cuanto antes ponías tú las condiciones", ha señalado.

Por último, también se ha referido a la eólica marina para asegurar que, frente al "populismo", lo que hay que hacer es "asegurarse de que la implementación de parques eólicos marinos no ataca a los caladeros tradicionales gallegos, de los que viven miles de familias de la costa" e "implicarse con el mundo del mar para que se pueda acreditar que ese impacto no lo va a haber en cada uno de los proyectos que se despliegan en la costa gallega".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE