#Claves de la semana

Mujer de entre 25 y 64 años y española, perfil del usuario del Camino Inglés, según un estudio

Ha sido elaborado por la UDC, en colaboración con la Asociación de Ayuntamientos del Camino Inglés

|

Archivo - Peregrinas a Santiago de Compostela

Ha sido elaborado por la UDC, en colaboración con la Asociación de Ayuntamientos del Camino Inglés

El 'Estudio demoscópico sobre la demanda turística en el Camino Inglés. Año 2022' realizado para identificar el perfil de las personas que peregrinan a Compostela escogiendo esta ruta revela que la mayoría son mujeres, de entre 25 y 64 años, de procedencia nacional y con una valoración global "muy positiva" de la experiencia.

Este informe, realizado por la Universidade da Coruña (UDC) y promovido por la Asociación de Ayuntamientos del Camino Inglés, da continuidad a los estudios realizados en años anteriores. Analiza y actualiza los datos con el fin de hacer un análisis comparativo y evolutivo con el objetivo de adaptar, definir y aplicar estrategias en el ámbito turístico.

Así lo han informado en la presentación de los datos el rector de la UDC, Julio Abalde; el presidente de la Asociación de Ayuntamientos del Camino Inglés, Manuel Mirás; y el diputado de Economía y Hacienda de la Diputación de A Coruña, Antonio Leira.

En el acto, han estado acompañados por las profesoras de la Facultad de Turismo de la UDC, Antonia Pérez García y María Elvira Lezcano González, autoras, entre otros docentes, del informe.

Abalde ha señalado que este estudio sirve para impulsar esta ruta como "un elemento de desarrollo económico y social" para que los 18 ayuntamientos por los que discurre tengan la posibilidad de "una vida sostenible en el tiempo".

"Debemos ser capaces de diversificar los medios de ingresos para que no sean solo dependientes de la agricultura y la ganadería", ha puntualizado.

"FUENTE IMPORTANTE DE RECURSOS"
En este sentido, Leira ha indicado que el Camino Inglés es "una fuente importante de recursos turísticos, culturales, etnográficos y económicos". No obstante, ha afirmado que "queda mucho por hacer" y que existe "capacidad de mejora".

Mirás, por su parte, ha insistido en la relevancia de haber conseguido que esta ruta "empiece a ser muy conocida en Inglaterra, algo impensable en 2015".

"La valoración de 2022 es espectacular", ha sentenciado, año en el que fueron expedidas 24.400 compostelas. Respecto a este dato, ha especificado que "no refleja la realidad" porque "se calcula que un 30% de los peregrinos no la recoge".

CIFRAS
Las autoras del informe han explicado durante la comparecencia que el análisis del perfil sociodemográfico refleja que la mayoría de las personas que realizan el Camino Inglés comienzan mayoritariamente en Ferrol y tienen una edad comprendida entre 25 y 64 años, con una mayor presencia de mujeres (52,9%) y normalmente lo hacen en compañía.

Su procedencia es mayoritariamente nacional destacando las comunidades autonómas de Madrid (24,9%), Andalucía (18,1%), Cataluña (10,5%) y Valencia (10,3%); y en segundo lugar internacional, del Reino Unido (15,49%), Alemania (15,49%), Italia (14,55%) y Portugal (11,7%).

La mayoría de las personas encuestadas afirman conocer la ruta a través de las redes sociales y de internet y haber realizado la planificación del viaje de forma autodidacta o autónoma. La duración aproximada es de cinco o seis días, con un gasto medio por persona de entre 20 y 50 euros.

En cuanto a las motivaciones para emprender la ruta, la principal es tener una experiencia personal, espiritual y psicológica diferente, así como para descansar, relajarse y desconectar de la rutina.

Respecto a los alojamientos, el índice de satisfacción más bajo es el de los hoteles. Mientras el baremo de satisfacción global es "muy positivo", siendo la hospitalidad el aspecto más valorado.

Para el informe de 2022 se realizaron 699 encuestas distribuidas en Sigüeiro, Betanzos, Pontedeume y Sergude-Carral en tres períodos, Semana Santa, julio y septiembre.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE