#Claves de la semana

El pleno provincial de Lugo aprueba por unanimidad el reparto de 21,5 millones del 'Plan Único' a 67 municipios

(Atención, abonados. Rogamos sustituyan la anterior información sobre el mismo asunto por una error en el primer párrafo. Disculpen las molestias).

|

Nota De Prensa, Corte E Fotos: O Pleno Aproba Por Unanimidade A Distribución Dos 21,5M Do Plan Único Para Os 67 Concellos Da Provincia

(Atención, abonados. Rogamos sustituyan la anterior información sobre el mismo asunto por una error en el primer párrafo. Disculpen las molestias).

La Diputación saca adelante una moción, con el apoyo de PSdeG y BNG, para pedir a la Xunta atención pediátrica "a todos" los niños lucenses

El pleno de la Diputación de Lugo ha aprobado este martes por unanimidad la relación de actuaciones y proyectos que los 67 ayuntamientos de la provincia propusieron para ejecutar al amparo del 'Plan Único' 2023, que este año cuenta con 21,5 millones de euros.

En este contexto, el presidente de la Diputación, el socialista José Tomé, ha destacado que "por tercer año consecutivo" se aprueba las bases de este plan en el ejercicio anterior a su período de vigencia, así como la relación de actuaciones en el primer trimestre del año, lo que permite a los ayuntamientos "planificar" con "mayor antelación".

En concreto, según informa el gobierno provincial, los municipios presentaron sus propuestas para invertir estas partidas económicas en distintos programas establecidos: inversiones; Servicio de Axuda no Fogar (SAF); refuerzo del empleo; actividades culturales; actividades deportivas; actuaciones/eventos turísticos; ferias y mercados; administración electrónica y protección de datos; y protección civil.

Más en detalle, la mayor prioridad es para las inversiones --16 millones de euros, casi el 70 por ciento del total, para 330 obras y suministros--, seguido de la creación de empleo --3,7 millones para generar 317 puestos-- y del SAF --3,4 millones para atender a más de 2.000 personas--.

Los ayuntamientos disponen de plazo máximo para ejecutar las acciones que contemplan en el 'Plan Único' hasta el 31 de octubre de 2024 y, para justificar, hasta el 15 de noviembre del próximo año.

ACUERDOS PARA RESIDENCIAS
Además, el pleno ha aprobado medidas en relación con tres centros de mayores. Con respecto a los de Cervantes y Ourol, se ha dado 'luz verde' a una adenda a los convenios firmados entre las administraciones local y provincial para fijar en un máximo de ocho años la vigencia del acuerdo para construir la residencia en la localidad.

Por otra parte, se ha aprobado la modificación del convenio con el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón para incrementar la aportación económica por parte de la Diputación para construir el geriátrico: la cuantía máxima asciende a 725.531,21 euros entre 2024 y 2025.

MOCIONES
Por otra parte, la corporación provincial lucense ha ratificado una propuesta presentada por el gobierno, de PSdeG y BNG, para urgir a la Xunta a garantizar la atención pediátrica con especialistas "a todos" los niños y niñas de la provincia. El grupo del PPdeG ha votado en contra.

Durante el debate, la portavoz socialista, Pilar García Porto, ha mencionado los datos expuestos hace días por el sindicato O'Mega que indicaban que en Galicia hay 11.000 menores sin pediatra asignado y ha atribuido esta situación al Gobierno gallego.

Asimismo, el pleno provincial insta también a la Xunta a concluir con la "política de recortes de personal" y reponga las plantillas de Pediatría, entre otras demandas.

En paralelo, el pleno de la Diputación ha sacado adelante una moción del PSdeG, que ha recabado el apoyo del Bloque frente al 'no' del PPdeG, para que la Administración autonómica incremente el complemento de las pensiones no contributivas "en el mismo porcentaje" que el Gobierno central: un 15 por ciento.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE