#Claves de la semana

Evacuación urgente de varias aldeas por el incendio descontrolado que arrasa Baleira, Lugo (vídeos)

La jornada empezó con solo 30 hectáreas quemadas y antes de que termine el jueves ya rondan las 200. Hace tanto viento que, además de alimentar unas llamas desbocadas, los medios aéreos ya no pueden combatir el fuego desde el aire. 


|

El fuerte viento, que se mantendrá los próximos días, ha provocado ya otros incendios en lugares como Vieiro (Viveiro), Lagoa (Alfoz), Queguas (Entrimo) y Vieiro (Viveiro). 

 

Son varias las docenas de vecinos desalojados de localidades como Forneas, Cortevella y Murias. La humareda ha alcanzada tal magnitud que es visible desde Lugo capital.

 

La Xunta acaba de suspender los permisos para todas las quemas agrícolas. Ojo, también los vigentes, están aprobados pero no se poderán ejecutar.

 

 

Brigadistas en el incendio de Baleira en una imagen de la CRTVG
Brigadistas en el incendio de Baleira en una imagen de la CRTVG


Los habitantes de varias aldeas han tenido que ser desalojados de sus casas por la cercanía del incendio forestal que permanece activo en Baleira (Lugo), donde han ardido ya 200 hectáreas.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de Protección Civil de A Fonsagrada que participan en el operativo articulado por el incendio, los vecinos de Fórneas, A Cortevella y Estremeiro --estos dos últimos en el término municipal de A Fonsagrada-- han tenido que ser evacuados por la proximidad de las llamas en un incendio condicionado por las circunstancias climatológicas.

 

 

 

Otras localidades como Cabreira también están peligro, por lo que los brigadistas han realizado un cortaguegos improvisado en una ladera.

 



Desde las 17,00 horas está activada en la zona la situación de emergencia por riesgo a núcleos habitados, conocida como 'situación dos'. El fuerte viento que afecta la zona, con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y dirección cambiante, ha dificultado el trabajo de los equipos de extinción desde su inicio.

 



De hecho, los medios áreos que participaban del operativo han tenido que retirarse en torno a las 13,00 horas y, cuatro horas después, todavía no han podido regresar a un dispositivo en el que, hasta el momento, han participado tres técnicos, 13 agentes, 27 brigadas, 13 motobombas y una pala.

El incendio permanece activo desde las 17,00 horas del martes tras declararse en la parroquia de Cubilledo. El monte está quemando por ahora sobre todo monte bajo en zonas muy escarpadas. Las rachas llegan allí a los 70 kilómetros hora.

 

 

 

Debido a los fuertes vientos de estos días y a los numerosos incendios declarados en las últimas horas, la Xunta acaba de decretar que se prohiben las quemas agrícolas hasta nuevo aviso. No se darán más y los ya concedidos quedan suspendidos.

 

 

 


CINCO INCENDIOS MÁS
Además del de Baleira, otros cinco incendios más permanecen activos en la tarde de este miércoles en puntos de tres de las cuatro provincias gallegas.

 

 

 



En Lugo hay dos fuegos forestales activos en Viveiro --parroquia de Vieiro-- y Taboada --Xián-- desde minutos antes de las 14,00 horas. Según los últimos datos facilitados por la Consellería do Medio Rural, en ambos incendios han ardido 20 hectáreas hasta el momento.

En Ferrol, un incendio que continúa activo ha calcinado 5 hectáreas desde su inicio a las 14,30 horas de este martes en la parroquia de Brión. También están activos dos fuegos forestales en la provincia de Ourense, en concreto, en Viana do Bolo --Covelo-- y en Padrenda. Sobre estos todavía no hay estimaciones sobre la superficie afectada.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE