#Claves de la semana

Sube en un 56% el presupuesto de ayudas para que ayuntamientos contraten a víctimas de violencia machista

La Xunta habilita una partida de 2 millones para abrir 30 nuevas casas del mayor y superar las 130 en Galicia

|

La Xunta habilita una partida de 2 millones para abrir 30 nuevas casas del mayor y superar las 130 en Galicia

El Gobierno gallego ha dado luz verde a la nueva convocatoria de ayudas que, con un presupuesto total de 2,2 millones de euros --un 56% más que el año pasado--, destina a sufragar la contratación en este 2023 de mujeres víctimas de violencia machista por parte de entidades locales (ayuntamientos, grupos de municipios, consorcios o mancomunidades). La línea saldrá este viernes publicada en el Diario Oficial de Galicia.

A través de ella, el Gobierno gallego financia la contratación de las mujeres víctimas por parte de las entidades locales o agrupaciones de municipios, para la realización de obras o servicios de interés general o social.

De resultar beneficiarios, recibirán la cuantía necesaria para sufragar las retribuciones salariales brutas totales, incluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias y las cuotas a la Seguridad Social a cargo de la entidad empleadora de las mujeres incorporadas, hasta un máximo de 12 mensualidades.

Las destinatarias finales de los apoyos son mujeres que sufren violencia de género, incluidas las que padecen violencia vicaria o trata con fines de explotación sexual. Para poder acceder a los contratos, de ser el caso, deberán constar inscritas como demandantes de empleo o haber solicitado mejora de empleo en el Servizo de Emprego de Galicia.

EMPLEO JUVENIL
El Consello también ha autorizado destinar más de 6,4 millones de euros a una nueva convocatoria de programas de empleo para jóvenes incluidos en el fichero del Sistema nacional de garantía juvenil.

La iniciativa se dirige a desempleados con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años y prevé la realización de unos 18 talleres de ámbito municipal en los que participen 280 personas en 2023 y 2024.

Estos talleres juveniles tienen por objeto mejorar la empleabilidad de las personas participantes para facilitar su inserción en el mercado laboral. A tal fin, combinan la formación con la realización de un trabajo efectivo durante un periodo de 12 meses, durante los que las personas beneficiarias acceden a un contrato y a un salario.

La convocatoria se dirige a ayuntamientos de Galicia, mancomunidades de ayuntamientos y a entidades públicas dependientes o vinculadas, como promotores de las acciones.

CASAS DEL MAYOR
El Consello de la Xunta ha habilitado también este jueves una partida de 1,9 millones de euros para abrir 30 nuevas casas del mayor en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes en los que no haya centros de día o un servicio similar. El objetivo es superar las 130 en Galicia.

El Gobierno gallego incrementará un 25% las plazas de este servicio con la nueva convocatoria. De este modo, se destinan 1,5 millones de euros para su funcionamiento diario, y 450.000 euros para la adecuación de las casas. Además, para facilitar la gestión, la convocatoria contempla anticipos de las ayudas.

En el caso de la partida de adecuación, se anticipa hasta el 80%; y la de los fondos para su funcionamiento podrá adelantarse hasta el 100% desde el día que se ponga el servicio en marcha.

Asimismo, una de las novedades que tiene esta convocatoria es el aumento de la ayuda que reciben las promotoras por asumir los desplazamientos de los mayores usuarios. De este modo, la Xunta le duplica la aportación al pasar de 5 euros por persona y día a 10 euros.

DEPORTE ADAPTADO
La Xunta también ha informado de que saca la primera orden específica en equipamiento para deporte adaptado, que contará con un presupuesto de 227.000 euros.

Asimismo, ha ratificado que la Cátedra SXD Galicia Activa seguirá funcionando otros cuatro años gracias al convenio de la Fundación Deporte Galego y la Universidade de A Coruña.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE