El ISSGA promueve ocho talleres gratuitos para la prevención de riesgos en el cuidado de personas dependientes
La Xunta, a través del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA), ofrece hasta el mes de noviembre talleres gratuitos de 16 horas para fomentar el trabajo entre el personal encargado de atención directa a personas con dependencia y ayuda en el hogar.
La formación incide en los riesgos ergonómicos, biológicos y psicosociales. En el comunicado, el ISSGA informó que ocho ayuntamientos con alto porcentaje de población envejecida fueron seleccionados para los talleres.
Entre ellos, Burela (Lugo), esta semana; Silleda (Pontevedra), desde el 4 de mayo; Sarreaus (Ourense), el 6 de mayo; Ferrol (A Coruña), a partir del 26 mayo; Outes (A Coruña), desde el 27 de mayo; Tomiño (Pontevedra) y O Incio (Lugo), en septiembre; y A Peroxa (Ourense), en octubre.
Además, la ayuda en el hogar a personas dependientes suele ser realizada principalmente por mujeres en domicilios particulares. Entre los destinatarios de la formación, tienen preferencia las personas con vínculo laboral o formación en el resto de personal con interés.
FORMACIÓN
Según el ISSGA, la formación se divide en cuatro jornadas que suman 16 horas de formación teórica y práctica. La iniciativa pretende promover el conocimiento acerca de un trabajo seguro tanto para la atención directa como para el trabajo de ayuda a domicilio.
La documentación técnica utilizada en estas actividades fue elaborada por el ISSGA y recoge los principales riesgos ergonómicos, biológicos y psicosociales en el cuidado de personas con dependencia, así como las recomendaciones preventivas para eliminarlos o reducirlos, fomentando las buenas prácticas para la implantación de medidas preventivas eficaces y para evitar daños a la salud.
Escribe tu comentario