El BOE publica la resolución que formula informe de impacto ambiental de la demolición de la presa de Gudín, en Xinzo
El promotor propuso crear un nuevo depósito de agua en las inmediaciones del cauce para la lucha contra incendios
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, por la que se formula informe de impacto ambiental del proyecto de demolición de la presa de Gudín, en el río Faramontaos, en el término municipal de Xinzo de Limia (Ourense).
De acuerdo con los antecedentes de hecho y fundamentos de derecho alegados y como resultado de la evaluación de impacto ambiental practicada, esta dirección general resuelve que no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto.
Esto es así, según indica, "ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y prescripciones establecidas en el documento ambiental y en la presente resolución".
La presa de Gudín se ubica en el término municipal de Xinzo de Limia, en la provincia de Ourense. Embalsa las aguas del río Faramontaos, afluente del río Limia por su margen izquierda. La red hidrográfica se enmarca en la cuenca del Miño-Sil. Las poblaciones más cercanas a la presa son los núcleos de Bouzo, Gudín, Mosteiro y Novás.
Después de enumerar efectos, la resolución recoge que la Dirección Xeral de Emergencias e Interior de la Xunta no detecta la existencia de impactos "significativos" que no puedan ser evitados con las medidas previstas en el documento ambiental, así como las recogidas en la presente resolución.
PUNTO DE CARGA PARA HIDROAVIONES
Por otra parte, la Dirección Xeral de Defensa do Monte valora la medida compensatoria propuesta por el promotor de crear un nuevo depósito de agua en las inmediaciones del cauce.
"Esto surge con motivo de que el desmantelamiento del embalse supone la pérdida de un punto de carga para los hidroaviones en una zona con alto riesgo de incendios", apunta.
La ejecución de un nuevo punto de carga, según añade, permitirá el abastecimiento para los medios de extinción de incendios forestales. En todo caso, el organismo indica la necesidad de que el promotor cumpla con algunos condicionantes como asegurar que dichos medios de extinción tengan el acceso garantizado a este nuevo punto de carga.
Finalmente, como una medida de prevención de posibles incendios, en la zona de obras siempre deberá disponerse del adecuado material para su extinción.
Escribe tu comentario