El TSXG falla a favor del Ayuntamiento de Ourense en el litigio por el edificio anexo a los Franciscanos
OURENSE, 24 (EUROPA PRESS)
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dictado sentencia a favor de las actuaciones del Ayuntamiento de Ourense sobre el edificio construido en la confluencia de las calles Cardenal Quevedo y Xoaquín Lorenzo, junto a la Iglesia de los Franciscanos.
El tribunal delega en la promotora la responsabilidad de presentar en el plazo de tres meses --prorrogable por otros tres-- un proyecto para la legalización de todas las actuaciones que se encuentran fuera del proyecto inicial.
El alto tribunal gallego entiende que "no se debe retrotraer el procedimiento de reposición de la legalidad urbanística al momento anterior a dichas resolución" como pretendía la sociedad mercantil y como confirmaba la sentencia dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Ourense --en fecha del 23 de diciembre de 2022--. Aquella sentencia estimaba parcialmente el recurso del promotor anulando el decreto del concejal delegado de Urbanismo.
El Ayuntamiento había apelado y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia asevera que la sentencia "incumple el artículo 142.3 c de la Leis de Solo de Galicia", por lo que "el ayuntamiento cumple estrictamente con el de devandito precepto legal" en el que "no cabe la formulación efectuada por la Jjzgadora de una valoración previa de una legalización futura, que parece trasladar el incumplimiento a la administración cuando es al contrario", recoge la sentencia.
La sala añade, en referencia a la sociedad mercantil, que será esta parte la que "deberá proponer las adaptaciones necesarias" que acomoden la construcción "nuevamente al título habilitante" y después de eso se valorará la propuesta por parte del Ayuntamiento.
En conclusión, el tribunal confirma que el decreto de la Concejalía de Urbanismo --que fue anulado posteriormente por el Juzgado Contencioso en la resolución de primera instancia-- era correcto, según el Ayuntamiento. Ahora requiere el interesado para que en el plazo de tres meses presente la oportuna licencia respecto a las obras que sean legalizables y que el Ayuntamiento ordene la demolición de aquellas que "apartándose del proyecto no sean susceptibles de tal legalización".
PROYECTOS DE MEJORA DE MOVILIDAD
Por otra parte, el Ayuntamiento de Ourense ha obtenido 4,2 millones de euros para proyectos de mejora de movilidad en la ciudad.
La Secretaría General de Transportes y de Movilidad del MITMA ha comunicado la adjudicación definitiva de la concesión de subvenciones de la segunda convocatoria del Programa de Ayudas a Municipios para la implantación de Zonas de Bajas de Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, un programa financiado por los fondos de la Unión Europea Next Generation.
La resolución le otorga al proyecto presentado por el ayuntamiento ourensano una subvención de 4.212.051 euros, la cuantía máxima a la que podía optar dada su población y los criterios de cuantificación de ayudas establecidos en la convocatoria. Así pues, el Ayuntamiento anuncia que serán empleados en cinco actuaciones diferentes a las que "dará apoyo".
La humanización de una calle y de la avenida de Portugal se llevará la mayor cuantía, 2.217.866 euros.
Además, las inversiones pasarán por la implantación de un sistema de bicicletas eléctricas público en Ourense --a la que destinarán 279.286--, la implantación de una zona de bajas emisiones --casi 739.000 euros--, un aparcamiento disuasorio en el parque Coto de Canedo --con una inversión de 549.727 euros--, así como una actuación de movilidad vertical "para salvar las diferencias de nivel entre diferentes puntos de la ciudad", cuya ayuda ascenderá a 426.302 euros.
El coste total de las cinco actuaciones que desarrollará el ayuntamiento es de 18.968.209 euros.
Escribe tu comentario