Acnur, Unrwa y Fundación Unicef recibirán 252.000 euros de la Xunta para acciones de lucha contra la violencia de género
La Xunta ha renovado la colaboración en la lucha contra la violencia de género con la Asociación España con Acnur, la Asociación Unrwa España y la FUndación Unicef, que recibirán un total de 252.000 euros para acciones en el exterior.
El Gobierno gallego mantiene desde 2019 un compromiso con estas entidades en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, a través, a su vez, de la colaboración entre la Vicepresidencia Primera y la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade. En este periodo, la inversión realizada en proyectos de acción humanitaria a través de esta vía supera los 1,5 millones de euros.
Más en concreto, el apoyo a la Asociación España con Acnur permitirá luchar contra la violencia sexual y la discriminación contra las mujeres en la República Democrática del Congo-RDC. Las intervenciones se centran en la formación de representantes de estructuras comunitarias de la población refugiada, en la mejora del acceso a servicios de protección por parte de supervivientes de violencia sexual y de género, o en la realización de actividades para la inserción socio-económica de las mujeres víctimas con iniciativas de movilización comunitaria para la erradicación de la violencia sexual y de género.
Por su parte, la Fundación Unicef continúa con su trabajo en la creación de servicios integrados para la prevención y respuesta a los problemas de protección de la infancia, incluida la violencia de género, en el distrito de acogida de refugiados de Yumbe, en Uganda. Entre las estrategias empleadas que contribuyeron a reforzar este sistema destaca la celebración de reuniones periódicas de coordinación multisectorial dirigidas por el Gobierno local del distrito, la remisión para la gestión de los casos de protección de la infancia y la formación y tutoría de las estructuras comunitarias y los proveedores de servicios (sanitarios, policía y bienestar social) con el objetivo de mejorar las capacidades de respuesta a los riesgos y necesidades de protección infantil.
Por último, la Asociación Unrwa España dará continuidad con la dotación de este año a la intervención de protección y atención frente a la violencia machista para las mujeres víctimas y superviventes de violencia de género de los campos de población refugiada de Palestina en la Franja de Gaza. Así, se reforzará la prevención y atención a las víctimas de violencia de género mediante un enfoque integral, en el que además de la atención necesaria a las víctimas se realizan actividades de sensibilización comunitaria que promueven la prevención y los cambios estructurales a largo plazo.
Escribe tu comentario