La Xunta urge el sellado de vertederos en la planta de Nostián y el consistorio rechaza el recurso de Albada
La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha reclamado el sellado de dos de los vertederos en la planta de basuras de Nostián y ha reprochado a la empresa concesionaria, Albada, y al consistorio de "pasarse la pelota".
Mientras, preguntada por esta cuestión, la regidora, Inés Rey, se ha remitido a los procedimientos existentes, después de que la Junta de Gobierno local haya desestimado hoy el recurso de la empresa contra la orden municipal dictada a este respecto.
La conselleira, a preguntas de los periodistas con motivo de su presencia en un acto en A Coruña, en la refinería coruñesa, ha dicho que están en contacto con el consistorio y que esperan "una respuesta inmediata".
"No se está cumpliendo la ley, el sistema húmedo-seco no está amparado por la ley de residuos a nivel nacional", ha recalcado la conselleira quien ha incidido en que, en caso de no tomarse las medidas correspondientes, tendrían que actuar "por otras vías" ante lo que ha calificado de "delitos medioambientales".
"Ya no hay más tregua en caso de que no se hagan los gestos necesarios para proceder a esos sellados", ha apostillado. "No hay excepcionalidad posible y hay que adaptarse, el sistema húmedo-seco no está amparado ni por Europa ni tampoco por el Ministerio de Transición Ecológica", ha recalcado la conselleira.
Por su parte, la alcaldesa de A Coruña ha manifestado que los recursos, en referencia a los presentados por Albada, ralentizan la ejecución de las actuaciones, pero ha incidido en que por parte del gobierno local no se pueden "saltar" los procedimientos.
"Había un recurso de reposición que interpuso Albada para el sellado de los vertederos dos y tres", ha recordado la regidora, que ha confirmado que la Junta de Gobierno autorizó hoy la desestimación de recurso y que ahora darán cuenta a la Xunta "de los pasos que se dan conforme a la normativa legal".
Escribe tu comentario