Fiscalía rebaja la petición de condenas a dos policías de Pontevedra acusados de detención ilegal y falsedad documental
La Fiscalía ha rebajado la petición inicial de penas para dos policías de Pontevedra acusados de detención ilegal y falsedad documental por presuntamente detener sin motivo a un joven y mentir en el atestado sobre el arresto.
El juicio se ha celebrado este martes en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra y en sus conclusiones finales la representante del Ministerio Público ha modificado su escrito de acusación, por el que pedía para los dos acusados siete años de prisión y diez de inhabilitación (tres por detención ilegal y cuatro por falsedad) y para uno de ellos también dos meses y medio de multa por maltrato sin lesión.
La fiscal sigue considerando que ambos agentes son autores de los mismos delitos, pero ha optado por aplicar el subtipo reducido de la detención ilegal, de modo que baja de tres años de prisión a 12 meses de multa a 9 euros diarios (3.240 euros), quedando la pena de prisión en cuatro años.
Los abogados defensores piden la absolución de sus clientes, entendiendo que los dos policías actuaron conforme al protocolo en su actuación por estos hechos en la madrugada del 12 de marzo de 2022, algunos de los cuales fueron grabados por las cámaras de la Comisaría. Las imágenes pudieron verse en la sala de vistas.
La fiscala ha dado "mayor credibilidad" al joven denunciante y ha concluido que "la detención no está justificada".
HECHOS QUE SE JUZGAN
Los hechos que este martes llegaron a juicio ocurrieron sobre las tres de la madrugada, cuando dos policías denunciaron por la vía administrativa a cuatro jóvenes que estaban realizando pintadas con espray en una fachada de la calle Rosalía de Castro.
Uno de los identificados se presentó más tarde en la Comisaría para quejarse por los destrozos ocasionados por los agentes en su ropa y calzado y en ese momento se produjeron los hechos que se juzgaron este martes, en un caso que ha quedado visto para sentencia.
Escribe tu comentario