Una guía de la Xunta aglutina estrategias para contribuir al "bienestar emocional" en centros educativos

Rueda reivindica que "cuidar el bienestar y la salud mental" de los alumnos es "un objetivo prioritario" para el Ejecutivo autonómico

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Rueda preside la reunión semanal del Ejecutivo autonómico.

Rueda reivindica que "cuidar el bienestar y la salud mental" de los alumnos es "un objetivo prioritario" para el Ejecutivo autonómico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado la publicación de una guía para el desarrollo del 'Plan de Bienestar Emocional', que va a estar a disposición de toda la comunidad educativa y que tiene por objetivo "avanzar en la prevención y en la identificación de situaciones que puedan causar malestar emocional" en la enseñanza.

En esta línea, el titular del Gobierno gallego ha afirmado que "cuidar el bienestar y la salud mental" de los alumnos "es un objetivo prioritario para la Xunta". A modo de argumento, ha indicado que este curso se destinan más de 3,3 millones a desarrollar una decena de acciones con el fin de garantizar y mejorar el bienestar emocional en los centros de enseñanza.

Todas ellas están enmarcadas en la 'Estrategia Gallega de Convivencia Escolar 2025', que tiene entre sus líneas de actuación la mejora del bienestar emocional y los hábitos de vida saludable. La Consellería de Educación trabaja desde la perspectiva de la sensibilización, prevención y formación, lo que contribuye, incide la Xunta, a la gestión o derivación de los casos al sistema de salud, para lo que se cuenta con el apoyo del departamento autonómico de Sanidade.

Rueda ha recalcado que el Plan de bienestar emocional sigue siendo la hoja de ruta de cabecera de las acciones en este ámbito. Publicado en 2021, con el objetivo de acompañar a la comunidad educativa en este reto durante la crisis sanitaria, tendrá este año un nuevo impulso con la publicación de la Guía para el desarrollo del plan de bienestar emocional, que amplía y actualiza las medidas entonces incluidas para afrontar la pandemia.

Con este nuevo documento se favorece, además, que las personas que integran la comunidad educativa "adquieran las habilidades necesarias para conseguir un buen estado de bienestar emocional".

INDICACIONES Y ESTRATEGIAS
Educación ha diseñado esta guía para facilitar a los centros educativos, "con indicaciones prácticas y sencillas", la aplicación de las diferentes medidas incluidas en el plan. "Incluye ejemplos prácticos de posibles situaciones que pueden darse en las aulas" para saber cómo actuar y revolverlas, ha indicado Rueda.

A tal fin, se ofrecerán estrategias de fortalecimiento, aprendizaje y resolución. Estas estrategias están orientadas a desarrollar las competencias emocionales necesarias para intentar resolver las situaciones sugeridas. Las propuestas se podrán desarrollar a nivel grupal o individual.

Este recurso estará a disposición de los centros y se dirige a toda la comunidad educativa y las actuaciones podrá desarrollarlas el profesorado, en colaboración con el Departamento de Orientación. Además, la persona responsable de la convivencia y del bienestar del alumnado dinamizará y acompañará el desarrollo del plan.

CRECE EL ACOMPAÑAMIENTO
En su intervención, Rueda ha destacado que la Xunta está desarrollando una decena de acciones para promover el bienestar emocional en el ámbito educativo. En este marco, este curso van a funcionar un total de 71 unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar de Galicia en otros tantos centros, más del doble que en el curso 2021/22, que dan cobertura a todos los centros educativos de Galicia.

Cada una de estas unidades está dotada con el apoyo de un docente para el desarrollo de actuaciones de apoyo y seguimiento al alumnado especialmente vulnerable, así como de sus familias.

En el que respecta a los contratos-programa, volverán a funcionar este año, tras el éxito del curso pasado. La modalidad específica para este ámbito, 'Emociona-T', llegó el pasado curso a 353 centros, un 24% más que en el precedente.

Bajo su amparo, se desarrollan acciones para la mejora de la competencia socioemocional de toda la comunidad educativa, así como el desarrollo de estrategias que favorezcan el aumento de la autoestima, la empatía y la resiliencia, la mejora de las habilidades comunicativas, el incremento del autocontrol emocional, la superación, la identificación de las emociones de los demás y el conocimiento de las propias.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Asimismo, la Consellería está desarrollando la figura de la persona coordinadora de bienestar y convivencia o el impulso de las comisiones provinciales y autonómica de seguimiento de bienestar y de la convivencia en los centros educativos.

En paralelo, y a través del Plan de formación del profesorado, ofrece a los docentes formación específica en el ámbito del bienestar.

BIBLIOTECAS
En su intervención, Rueda ha reivindicado que las bibliotecas escolares gallegas se consolida, un curso más, "como referente estatal", con casi del 80% de los centros integrados en el 'Plan de mellora (Plambe)'.

Así, el departamento que dirige Román Rodríguez publicará en los próximos días la resolución de este programa para el curso 2023/2024, que suma 25 nuevos centros, hasta llegar a un total de 840, de los que 779 son públicos.

La Xunta ha subrayado que, fruto de las políticas desarrolladas en esta materia, el alumnado gallego registró el tercer puesto de España en competencia lectora en el último informe PISA, y que las bibliotecas escolares de la Comunidad destacan en ítems como las competencias digitales y formación en diversidad e igualdad.

'INNOVATECH FP'
El Ejecutivo gallego ha analizado, asimismo, en su reunión semanal, un informe de la Consellería de Educación en el que informa del lanzamiento del programa 'InnovaTech FP', una nueva iniciativa enfocada al impulso de la innovación tecnológica por parte del alumnado de formación profesional y la transferencia de conocimiento a los sectores productivos.

El programa, enmarcado en la 'Estrategia de FP Galicia 2030' y en el 'Plan Innova FP Galicia', movilizará más de 2.000 alumnos y 400 profesores de 100 centros de FP durante los cursos 2023/24 y 2024/25, y supondrá una inversión de 1,5 millones en este periodo.

Entre los objetivos del programa están generar innovación aplicada que pueda derivar en el desarrollo de proyectos de emprendimiento tecnológico e industrial, la resolución de retos tecnológicos de los sectores productivos gallegos, el fortalecimiento de la colaboración público-privada, el desarrollo del rural y la promoción de líneas de actuación que colaboren en la reducción de la brecha de género.

FUNDACIÓN CAMIÑA SOCIAL
Finalmente, este jueves el Consello ha acordado prorrogar por un año más el convenio con la Fundación Camiña Social, encargada de gestionar el Centro de Intervención Educativa en Medio Aberto (Ciema) de la provincia de A Coruña.

En concreto, se destinan casi 600.000 euros a dar continuidad a la intervención educativa integral que esta entidad lleva a cabo con menores que tienen que cumplir medidas judiciales sin privación de libertad y que están bajo la responsabilidad de la Administración autonómica.

Este acuerdo de colaboración se firmó por primera vez en octubre de 2020. Con esta ampliación, su vigencia se extiende desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023.

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