La RAGC reconoce a Manuel Colmeiro en el Día da Ciencia por su aportación a la modernización económica y social

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) ha homenajeado, este miércoles en Santiago con motivo en el Día da Ciencia en Galicia, al economista Manuel Colmeiro y Penido (Compostela, 1818 - Madrid, 1894) por su compromiso con la modernización económica, social y política de Galicia.

|

La RAGC reconoce a Manuel Colmeiro en el Día da Ciencia por su aportación a la modernización económica y social

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) ha homenajeado, este miércoles en Santiago con motivo en el Día da Ciencia en Galicia, al economista Manuel Colmeiro y Penido (Compostela, 1818 - Madrid, 1894) por su compromiso con la modernización económica, social y política de Galicia.

En concreto, se trata del primer científico social que recibe esta distinción por parte de la institución. El presidente de la Academia, Juan Lema, valora que Colmeiro "fue un activista social convencido de que el papel transformador de la ciencia es el de luchar por una sociedad próspera y justa".

"El profesor Manuel Colmeiro es una personalidad extremadamente activa que jugó un rol clave en la Galicia y España de la segunda mitad del siglo XIX, en una etapa particularmente convulsa", ensalza.

Por su parte, el catedrático y académico Juan Ramón Quintás subraya que "fue un reformador que dedicó su vida a reformar Galicia y España".

En el transcurso del acto se han entregado las Medallas de Investigación de Galicia, que concede la Academia, y que este año han recaído en: Aurora Grandal, David Posada, Fernando Obelleiro, Jesús Salgado y Ricardo Cao.

En el acto han participado, entre otros, el rector de la Universidade de Santiago, Antonio López; la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín; la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey; el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro; el rector de la Universidade de A Coruña, Julio Abalde; la vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidade de Vigo, Belén Rubio; el secretario del Consello da Cultura Galega, Silvestre Gómez; así como Francisco Díaz-Fierros, miembro de la Real Academia Galega.

TRAYECTORIA
Colmeiro se licenció en Derecho y se doctoró en Leyes en la facultad de Derecho de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Fue profesor de Política y de Derecho Político y Administrativo de la USC desde 1840.

Con tan solo 29 años fue nombrado catedrático de Economía Política y Derecho Político y Administrativo en la USC y de Derecho Político y Administrativo en la Universidad Central de Madrid, donde ocupó su cátedra hasta 1881.

A finales de 1842 fue nombrado socio de mérito de la Real Sociedade Económica de Santiago, desde donde formó parte de comisiones que estudiaron la reforma de pesos y medidas, el sistema monetario español, el establecimiento de una fábrica de sedas y algodones en Santiago, así como los medios que se podrían poner para activar la construcción de varias carreteras en la provincia.

En 1843, a los 24 años, publica 'Memoria sobre el modo más acertado de remediar los males inherentes a la extremada subdivisión de la propiedad territorial de Galicia', en la que aborda dos temas fundamentales sobre la propiedad agraria, el minifundio y el sistema floral.

Consciente de que la desamortización de Mendizábal de 1836 no daba una respuesta para la modernización del agro gallego, fue el primer economista en visualizar que debería seguirse, abogando por la redención de los foros, de forma que se propiciara que la propiedad de la tierra fuera de los propios agricultores que la cultivaban y, al mismo tiempo, dar solución al minifundismo.

A su juicio, este cambio contribuiría al desarrollo agrario y económico. No es hasta 30 años más tarde que se publica la primera ley de redención de foros y tendrían que pasar otros 50 hasta que el sistema foral quedase definitivamente abolido en Galicia.

En el ámbito de la Economía, su primera gran obra fue 'Tratado elemental de economía política' (1845), que le aportó una excelente reputación en los círculos que discutían sobre la naturaleza y remedio de los males del país. Esta publicación supone una defensa abierta del eclecticismo, entendido como un distanciamiento crítico tanto con el materialismo de la vieja economía política, como con las nuevas corrientes socialistas y reformadoras.

A lo largo de la década de 1850-1860 se acercó a los postulados de la Escuela economista española y emprende una orientación liberal, que mantendría a lo largo de su vida. Su nuevo enfoque de los problemas económicos lo llevó a publicar su obra más sólida, 'Principios de Economía Política', en la que defendió la conveniencia de mostrarse prudente y gradualista en la aplicación de los criterios generales a la política económica, tanto en asuntos monetarios como arancelarios.

Colmeiro anhelaba un modelo de sociedad más abierta, con mayor participación ciudadana, convencido de que la principal misión de la ciencia económica era "hacer el bienestar tan general como fuese posible". Así, entre otros aspectos, defendió la existencia de sindicatos para resolver conflictos, una legislación limitadora del trabajo infantil, el proteccionismo a las pymes, la eliminación de impuestos a los consumos, extender la educación, las cajas de ahorros y la beneficencia pública, así como el establecimiento de una política activa de Gobierno para remediar el desempleo y la mendicidad, o un red viaria "por cuenta del Estado".

Destacado activista social, fue diputado, senador, consejero de Estado y fiscal del Tribunal Supremo. Fue miembro fundador y copresidente de la Sociedad Libre de Economía Política, miembro de la junta directiva de la Asociación para la Reforma de los Aranceles de Aduanas, relator del Real Consejo de Instrucción Pública, presidente de la junta consultora del Instituto Geográfico y Estadístico y vocal de la junta de Reforma del Código de Comercio.

También fue socio numerario de la Real Academia de Historia, socio fundador da Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. En el ámbito internacional, fue miembro de la Real Academia de Ciencias y Bellas Artes de Bélgica, de la Real Academia de los Linces de Roma, del Instituto Imperial de Francia y del Instituto de Ginebra. Además, fue profesor honorario de las Universidades de Cracovia e de Charcov.

Entre sus distinciones, fue condecorado como comendador ordinario da Real Orden de Carlos III, Caballero de la Gran Cruz de la Orden Civil de María Vitoria, Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica. En 1992, la Xunta de Galicia creó el Premio Manuel Colmeiro para trabajos de investigación sobre la administración pública.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE