Fabiola García destaca que la gratuidad de escuelas infantiles convirtió a Galicia en "líder nacional" en escolarización
La conselleira ha comparecido en el Parlamento y ha vuelto a reclamar la implicación del Estado en esta financiación
La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha destacado este martes que el primer año de implantación de la gratuidad en las escuelas infantiles de 0 a 3 años ha situado a Galicia a la cabeza a nivel nacional en escolarización en esta etapa, con una tasa de matriculación del 56%, diez puntos por encima del promedio nacional.
Así lo ha señalado en una comparecencia en el Pleno del Parlamento autonómico en la que también ha abordado el impulso a diferentes medidas de apoyo a las familias que tiene en marcha el Ejecutivo autonómico.
Fabiola García ha señalado que este 56% de tasa de escolaridad en el primer ciclo de educación infantil mejora en casi nueve puntos con respeto al curso 2018-19, antes de la gratuidad, y está muy por encima del 19% que registraba Galicia en el año 2009.
Además, ha indicado que, a día de hoy, sigue siendo la única Comunidad Autónoma que tiene una medida de este calado, aunque otras áreas del estado se han "interesado" por la misma. "Aunque otros territorios han tratado de imitarnos, hoy seguimos siendo los únicos en Galicia en ofrecer una atención gratuita para todos los niños", ha apostillado.
A renglón seguido, la conselleira ha lamentado la ausencia del Gobierno central en la financiación de esta medida, de la que se benefician más de 31.000 familias y en la que la Xunta invierte anualmente 55 millones de euros de fondos propios. Esto permite ahorrar a cada hogar más de 2.000 euros por curso, ha puntualizado.
MÁS PLAZAS
La conselleira también ha afirmado que el Gobierno gallego "seguirá profundizando en este camino" con la creación de más plazas de 0 a 3 años por toda Galicia, "para que cada vez sean más las familias que puedan llevar sus hijos la una escuela infantil" si así lo desean, así como con la mejora de los centros existentes.
Al respeto, ha repasado que en los últimos catorce años se incrementó el número de escuelas infantiles de titularidad autonómica, superando ya las 170; y se continúan impulsando ayudas para que los ayuntamientos creen nuevas escuelas, con una orden de aportaciones en estos momentos en marcha que permitirá la creación de 1.000 nuevas plazas de 0 a 3 años.
Fabiola García se ha referido también a otras medidas de apoyo a las familias, como las casas nido. Desde que se abrieron las primeras en el año 2016 hasta la actualidad, la red de estos recursos de conciliación en ayuntamientos pequeños del rural fue extendiéndose y este año se superará la barrera de las 100 casas nido en funcionamiento y las más de 500 plazas gratuitas de atención a la etapa de 0 a 3 años.
Durante su intervención en la Cámara, la conselleira ha mencionado también otras ayudas a las familias con hijos, como la Tarxeta Benvida o el Bono concilia familia. Más de 100.000 familias gallegas recibieron la Tarxeta Benvida desde que se entregaron las primeras en el año 2016.
En cuanto al Bono concilia familia, Fabiola García ha apuntado que este año se duplicó el número de solicitudes, hasta superar las 13.200, de esta ayuda de entre 200 y 500 años por niño para el pago de un campamento, de una ludoteca o para la contratación de una persona empleada del hogar. La Xunta amplió el presupuesto destinado a este bono en 900.000 euros al año para atender a todas las solicitudes que cumplan con los requisitos.
LA OPOSICIÓN VE "AUTOBOMBO"
Tras la intervención de la conselleira, tanto PSdeG como BNG han afeado el tono "zen" que ha empleado y la han acusado de realizar una "cortina de humo" para "no comentar" cuestiones que crean conflicto dentro del ámbito de su consellería, como la huelga del personal de las escuelas infantiles privadas o el déficit, han afirmado, de plazas públicas.
En concreto, la diputada socialista Marina Ortega le ha pedido "más humildad y más trabajo" y ha visto en esta comparecencia un "intento de estirar el titular con la vista puesta en las elecciones autonómicas". "Después de escuchar su autobombo, parece que no hay problemas encima de la mesa que hay que solucionar", ha dicho.
Ortega ha dicho a la conselleira que los socialistas gallegos apoyan la universalidad de la gratuidad de la etapa 0 a 3 años, "así como la gratuidad universal de los libros escolares", como puso en marcha en su día el bipartito. Además, ha querido destacar que la Xunta recibió del plan de recuperación del Estado "34 millones de euros para la creación de 3.417 nuevas plazas" en esta etapa.
Por su parte, la diputada nacionalista Iria Carreira ha echado en falta en el discurso de la conselleira "algunas cuestiones a comentar", como la huelga que tiene convocada el personal de las escuelas infantiles de iniciativa privada para reclamar "un convenio digno y un salario justo".
Iria Carreira ha sostenido en el Parlamento que en Galicia "existe un déficit claro de plazas públicas en escuelas infantiles" que, ha apuntado, son un recurso educativo, pero también "un servicio de conciliación esencial para las familias".
Aunque Carreira ha admitido que la medida de gratuidad es "positiva", ha asegurado que no vale hacerlo "de cualquier manera" y ha advertido que "la igualdad real no está garantizada", por lo que ha acusado a la Xunta de "utilizar las escuelas infantiles para hacer campaña electoral".
Por el contrario, la popular Raquel Arias ha considerado "una fortaleza" que Galicia tenga la escolarización en la etapa 0-3 más alta de España y que sea "referente a nivel estatal y en muchas ocasiones a nivel europeo" en materia social.
Del mismo modo, Arias ha dicho que "cuando el Gobierno de España se digne a cooperar" económicamente con esta gratuidad, la Xunta "podrá ayudar con más dinero a los ayuntamientos" que gestionan las escuelas infantiles municipales.
Escribe tu comentario