La Diputación de Ourense crea un plan único de reparto de fondos para los ayuntamientos dotado con 13,9 millones
OURENSE, 31OCT. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Ourense ha presentado un nuevo modelo de reparto de financiamiento para las entidades locales, denominado 'Plan CooperOU' y que está dotado con 13,9 millones de euros con el objetivo de "equilibrar el cambio en la gestión de los fondos provinciales y la autonomía municipal".
Este plan único de reparto de fondos que aplica los criterios de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, ha sido presentado por el presidente de la Diputación provincial, Luis Menor, quien ha señalado que el objetivo es incluirlo en los presupuestos de 2024, que se llevarán al próximo pleno de la institución, el de noviembre, para su aprobación.
"Es un empeño personal", ha dicho Menor, que espera que "sea una realidad" para el próximo curso y ha pedido a los grupos políticos de la oposición --BNG, PSOE y DO, que lo conocieron esta mañana en una junta extraordinaria de portavoces--, "comentarios constructivos y con espíritu de mejora", "lejos de partidismo".
Así, ha detallado que se articula en torno a cuatro claves: la cuantía de la financiación, los criterios de reparto, el destino de los recursos y la simplificación administrativa.
En concreto, se basa en una distribución proporcional y más justa de los recursos en base a los criterios propuestos por la Fegamp y también utilizados por la Xunta de Galicia a la hora de distribuir los fondos de financiación local, así pues habrá una parte fija y otra variable.
La parte fija se establecerá en base a cuatro tramos según el número de habitantes de cada ayuntamiento --1.000, 5.000, 10.000 o 20.000 habitantes-- con cantidades que oscilan desde los 90.000 euros hasta los 120.000.
Este modo alcanzan 8,9 millones de euros, mientras que la parte variable está dotada con 5 millones de euros que se reparten en base a cuatro criterios: la población (50%), los núcleos de población ( 20%), el índice de envejecimiento (15%) y la superficie del ayuntamiento, otro 15%..
En cuanto a la autonomía municipal, la financiación que recibirán los distintos ayuntamientos será flexible. Así, podrán decidir si se invierte en gastos social, amortización de deuda, actividades culturales, refuerzo del empleo o aquello que los gobiernos locales vean necesario.
En el apartado de la simplificación administrativa destaca el beneficio que supone también para la Diputación Provincial ya que, frente a la carga administrativa que suponía la tramitación de subvenciones nominativas, se agilizará la administración y la gestión, y los ayuntamientos también dispondrán de su personal para otras funciones que no sea tramitar y justificar estas subvenciones.
Así las cosas, el 'Plan CooperOU' está dotado con 13.980.000 euros, lo que supone casi 7 millones de euros más con respecto a la partida consignada para la cooperación con los ayuntamientos en los vigentes presupuestos.
Además será un plan "dinámico" que irá incrementando su cuantía a razón de un millón de euros anuales hasta llegar al fin del presente mandato con un presupuesto de 17 millones de euros, según ha expuesto Menor.
100 DÍAS DE MANDATO
El presidente de la Diputación Provincial ha enmarcado este plan en la acción de gobierno desarrollada en los 100 primeros días de mandato, de los que ha hecho un balance "muy positivo".
Ha afirmado que se ha reunido con más de dos tercios de los alcaldes y alcaldesas de la provincia "conociendo directamente las necesidades locales", razón por la que ha dicho que se ha podido aprobar una modificación de crédito para el 100% de los ayuntamientos en el pasado pleno.
Asimismo, ha puesto en valor la apertura de una sede provisional de la Diputación en Valdeorras y los casi 6 millones de euros destinados a la cooperación con ayuntamientos y con entidades junto con los más de 9 millones de euros en proyectos europeos.
Escribe tu comentario