El Ayuntamiento de Santiago confirma que no recurrirá la sentencia que anula la licencia de la gasolinera de Brandia
El Ejecutivo local nombra a Xosé Antón Freire Ramos como coordinador general y el PP reprocha que se trata de "un error ético"
El Ayuntamiento de Santiago ha confirmado que no interpondrá recurso contra la sentencia que anula la licencia de la estación de carburantes de Brandia.
Así lo ha avanzado este lunes en rueda de prensa la alcaldesa de la capital gallega, Goretti Sanmartín, que ha señalado que por los informes con los que cuenta el consistorio "no parece que procediese indemnización".
Con todo, ha reconocido que otras partes pueden interponer recursos, por lo que ha instado a esperar a ver la sentencia firme y a partir de ahí emitir una valoración al respecto.
"Hoy trasladamos la decisión clara de no recurrir la sentencia. Una vez que la sentencia sea firme, hablaremos", ha zanjado la regidora compostelana.
DISCOTECA RUTA Y TERRAZAS
Por otra parte, la junta de gobierno local de este lunes también ha anulado la renuncia y la extinción de la licencia de la Discoteca Ruta. Así, el propietario actual podrá continuar con esa licencia tras el cambio de dueños, cuando hubo una presentación de extinción de la licencia que tenía concedida.
Finalmente, ha detallado Sanmartín, la parte que demandaba desistió del recurso, por lo que en estos momentos la nueva propiedad no tiene problema para esa licencia.
También relacionado con el ocio, a preguntas de los medios de comunicación sobre las quejas de asociaciones de vecinos de la zona vieja por el ruido y los horarios de las terrazas, Sanmartín ha afirmado que estas quejas "no vienen de ahora" y que la mayoría están motivadas "por ruido del exterior de los locales".
En este sentido, ha propuesto tratar este asunto a través de campañas y de sensibilización sobre ruido, como la iniciativa 'Fala Baixiño', insistiendo en que "eso ocurre fuera de los locales".
Así, ha reivindicado que el descanso de los vecinos tiene que estar garantizado y ha asegurado que el Ayuntamiento trabaja para eso. También ha afirmado que la corporación se reúne con todo aquel que solicita una reunión y que está dispuesta a "escuchar sus quejas".
En cuanto a la posible reducción de horario de las terrazas, la alcaldesa entiende que "no es problema de horario", sino de "concienciación y sensibilización sobre el ruido".
Por eso, ha aprovechado para hacer un llamamiento a la ciudadanía que sale a la calle a socializar para que sepa que "después de finalizar determinados horarios hay que hablar bajo".
COORDINADOR GENERAL
Asimismo, el Gobierno local ha nombrado a Xosé Antón Freire Ramos -- que fuera vicegerente de la USC-- como coordinador general del Ayuntamiento de Santiago por "ser el candidato que, además de reunir los requisitos de idoneidad, mérito, capacidad y demás requisitos recogidos en las bases de la convocatoria, cuenta con los méritos más adecuados para ocupar la plaza objeto de la convocatoria".
La alcaldesa ha destacado que se trata de una persona "con experiencia importante en la administración" con "muchos años de trabajo y conocimiento de la administración a nivel interno".
El objetivo, ha asegurado Goretti Sanmartín, es que sirva para que pueda haber "coordinación y transversalidad" entre las distintas áreas y que "no funcionen como departamentos estancos"
Además, ha recalcado que no se trata de un perfil político, sino profesional, que se encargará de una labor "muchas veces olvidada", de "planificación a medio y largo plazo".
Después de conocerse este nombramiento, el portavoz del PP local, Borja Verea, ha insistido en que se trata de "una decisión política" y de "un error ético": "Inflar el Ayuntamiento de Santiago con asesores y altos cargos".
En este contexto, ha vuelto a calificar de "sultanato" el Ejecutivo local, señalando que "define perfectamente las prioridades" del Gobierno de Sanmartín.
Escribe tu comentario